La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que organiza los Globos de Oro y se ha visto salpicada por escándalos en los últimos años, desaparecerá tras la compra de los premios por inversores privados.


La HFPA, que reúne a un centenar de periodistas del espectáculo vinculados a medios de comunicación extranjeros, concede desde hace casi 80 años los ilustres Globos de Oro a estrellas del cine y la televisión. Los premios más seguidos después de los Oscar, a los que suele asistir la flor y nata del espectáculo, fueron abandonados por la industria a principios de 2022 tras acusaciones de corrupción y racismo.

La venta de los Globos de Oro a un grupo de inversores privados, entre ellos el multimillonario estadounidense Todd Boehly, se había anunciado para julio de 2022. “El día de hoy marca un hito importante en la evolución de los Globos de Oro”, dijo Boehly, cuya empresa Eldridge se ha asociado con Penske Media Corporation en la operación. La venta “resultará en la eventual desaparición de la HFPA”, según el comunicado conjunto. No se especificó ningún calendario para esta disolución.

Jugosos contratos de radiodifusión

Una vez completada la venta, los recursos de la HFPA se canalizarán hacia la creación de una asociación sin ánimo de lucro centrada en obras benéficas relacionadas con el entretenimiento. Para ello se destinarán 44 millones de dólares de los 48 que recibirá la HFPA por la venta de los Globos de Oro, según una carta del fiscal general de California.

Gracias a lucrativos contratos de retransmisión, la HFPA ha ostentado un inmenso poder en Hollywood desde la década de 1990. En 2021, Los Angeles Times investigó el funcionamiento de la asociación y reveló que no tenía miembros negros, lo que provocó una avalancha de críticas y revelaciones. Éstas desembocaron en una serie de reformas. En su regreso a la televisión en enero, los Globos de Oro registraron la audiencia más baja de su historia, con 6.3 millones de espectadores frente a los 18 millones de 2020.

El empresario estadounidense Todd Boehly es presidente del club de fútbol londinense Chelsea. Su holding Eldridge Industries es propietario de Dick Clark Productions, que ya produjo los Globos de Oro. También es accionista minoritario de varias publicaciones especializadas de Hollywood, entre ellas The Hollywood Reporter, y del estudio de cine independiente A24, responsable de las recientes superproducciones Todo en todas partes al mismo tiempo y La ballena.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window