La BBC restaurará la controversial escultura de Eric Gill en su sede central


La cadena nacional dotará a la obra de un código QR para informar a los espectadores sobre los crímenes del artista.


La BBC empezará a restaurar la escultura encargada para representar a Próspero y Ariel de La Tempestad de Shakespeare de Eric Gill situada frente a su sede londinense después de que fuese atacada con un martillo en 2022. Hace tiempo que se reclama la retirada de las obras públicas de Gill después de que sus diarios privados -publicados medio siglo después de la muerte del artista en 1940- revelaran que había abusado sexualmente de sus dos hijas mayores.

En un comunicado, el director de Historia de la BBC, Robert Seatter, afirmó:

El comportamiento abusivo y el estilo de vida de Gill están bien documentados y la BBC no aprueba en modo alguno su conducta. Así que, aunque es correcto que se restaure la estructura del edificio, también debemos asegurarnos de que la gente esté plenamente informada sobre la historia relacionada con él.

Las obras, que se financiarán con los seguros y no con el canon, estarán terminadas probablemente en verano. La BBC informó de que había consultado a Historic England antes de tomar la decisión de restaurar la escultura. Una vez finalizadas las obras, la escultura irá acompañada de un código QR que proporcionará a los espectadores más información sobre la estatua y su creador.

Eric Gill…

El artista también creó la fuente Gill Sans, que sigue siendo uno de los tipos de letra británicos más utilizados en la actualidad. Sus esculturas se encuentran en importantes instituciones, como la Tate, el Victoria and Albert Museum y el British Museum. Gill también creó arte devocional popular durante su vida, y sus esculturas aún adornan la catedral de Westminster.

En 1998, activistas de la organización Ministros y Supervivientes de Abusos Sexuales del Clero intentaron retirar el Vía Crucis de Gill de la iglesia.

La estatua de la BBC fue encargada por Sir John Reith, entonces Director General de la agencia de noticias, a principios de la década de 1930. Gill representaba a Ariel, un espíritu al servicio del mago Próspero, como un niño desnudo.

Sus partidarios llevan décadas instando a la BBC a retirar la escultura. Sin embargo, la cadena no ha compartido ningún plan para retirar o alterar la obra. Tras el acto vandálico de 2022, la empresa declaró: “Cuando se encargó la estatua, Ariel -como el espíritu del aire- fue visto como un símbolo apropiado para el nuevo comienzo de la radiodifusión”.

El comunicado continúa:

La BBC no aprueba las opiniones o acciones de Eric Gill. Obviamente, existe un debate sobre si la obra de un artista puede separarse del arte en sí. Creemos que es correcto que la gente tenga estas discusiones. No creemos que lo correcto sea dañar la obra de arte en sí.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *