Cai Guo-Quiang ha llevado los fuegos artificiales a lo digital


“Experimentar con los NFT me ha hecho apreciar de primera mano la especial importancia del compromiso de la comunidad en el mundo de los NFT”.


La tercera colaboración entre Cai Guo-Quiang y el laboratorio de NFTs, TRLab, ha tenido increíble respuesta del público, ofrece la oportunidad de participar tanto en persona como en línea en la experiencia de los fuegos artificiales diurnos de Cai. Con tres capítulos, “Your Daytime Fireworks” permite a los espectadores experimentar el trabajo y el método de Cai, conocido por utilizar la pólvora como medio artístico para encender fuegos artificiales en todo el mundo en diversas situaciones meteorológicas.

Cuando Cai vivía en su natal Quanzhou, China, empezó a hacer arte con pólvora. Después, entre finales de 1986 y principios de 1995, vivió en Japón, donde creó sus características explosiones visuales, que desde entonces le han valido el reconocimiento a escala mundial. Sky Ladder (2015) y Big Footprints (2008), de las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, son dos obras notables y ocasiones.

Pirotecnia en la blockchain

Desde que debutó su primera colección de NFT en julio de 2021, Cai ha estado explorando con NFT en colaboración con TRLab desde entonces. El total de 2,5 millones de dólares recaudados por esta iniciativa batió el récord anterior de mayor venta de NFT por un artista externo. 

La siguiente NFT que lanzó, “Exploding the Self”, se agotó inmediatamente, y los ingresos de ambos eventos se entregaron a la Fundación Cai de Nueva York y al Museo de Arte Rockbund de Shanghai. “Eternidad transitoria” es la presencia del momento de la explosión en sí, según Cai. No se trata ni de las películas o imágenes que se utilizaron para preservar tradicionalmente el instante de la ignición ni de la pintura con pólvora real que resultó de la ignición.

Según Cai, la inspiración para “Your Daytime Fireworks” surgió de la participación de la comunidad en sus NFT. Los jugadores podrán experimentar simultáneamente los altibajos del proceso, al igual que el artista, porque los efectos visuales de los fuegos artificiales diurnos se ven influidos por las circunstancias ambientales circundantes, como el tiempo y las normas locales sobre distancias mínimas de seguridad.

“La experiencia de trabajar con TRLab (dos veces ya) y experimentar con los NFT me ha hecho apreciar de primera mano la especial importancia del compromiso de la comunidad en el mundo de los NFT, que resuena con diversos aspectos de mi metodología artística: trabajar con diferentes comunidades culturales y regionales de todo el mundo a lo largo de los años, invitar al público a participar en la creación de mis obras de arte y transformar este proceso en parte integrante de las obras, y crear eventos pirotécnicos que atraen a cientos de millones de espectadores que los ven in situ y en línea. ¿Quizás queden aún posibilidades por descubrir? Así nació “Tus fuegos artificiales diurnos””.

Expresa Cai Guo-Quiang

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *