El pasado lunes 25 de octubre se presentó la exposición “El Museo del Prado en la Ciudad de México”, la cual está conformada por 58 reproducciones fotográficas –en tamaño real 1:1 o fragmentos detallados cuando se supera el tamaño del marco– de piezas destacadas que forman parte del acervo de la pinacoteca madrileña. 

Siguiendo los pasos de lo que se conoció como Museo circulante (1931-1936) durante la Segunda República Española, el proyecto “El Prado en las calles” nació en el año 2011 con la idea de llegar a espacios públicos y desglosar un recorrido cronológico de las obras más destacadas que forman parte de la colección permanente del Museo del Prado. Dicha colección incluye a los grandes maestros de la pintura europea más influyentes de la historia del arte y ya ha visitado otras ciudades en América, Europa y África. 

La intención detrás de la exposición es resaltar el valor democrático de la cultura al salir de espacios museísticos y presentarse en las calles, en donde cualquier persona puede detenerse a contemplar, conocer y reconocer expresiones pictóricas icónicas. 

Cada pieza incluye información contextual básica, importante para su identificación y ubicación histórica; además, gracias a la gran calidad de las impresiones fotográficas, así como la cantidad de luz natural, es posible apreciar detalles que se escapan dentro de las cuatro paredes de un museo.

Ciudades como Madrid, Ciudad de México, incluso Nueva York, Londres, París, algo que no pueden hacer -aún con sus grandes concentraciones de museos- es llegar a todos, por más esfuerzos que hacemos, y es ahí la importancia de este esfuerzo que hace la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y de manera sobresaliente el Centro Cultural de España en México; han logrado entender algo que es fundamental, que es cómo se llega al espacio público y como se acerca uno a todas las comunidades

Vanessa Bohórquez

Aunado a la experiencia del Prado en Chapultepec, se realizarán una serie de diálogos de carácter educativo en donde colaborarán diversas instituciones culturales bajo el título “Coincidencias y disidencias en el arte”.

Dentro de las 58 reproducciones se encuentran obras de Diego Velázquez, Francisco de Goya, El Bosco, entre otros. 

“El Museo del Prado en Ciudad de México” estará en exhibición del 25 de octubre del 2021 al 16 de enero del 2022 a lo largo de la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window