Las dos caras de la logomania: old money vs new money

Columna por: Rossebanks

“La logomanía puede generar opiniones divididas en cuanto a su estética y significado. Algunas personas la ven como una forma de mostrar su estatus y estilo, mientras que otras la consideran una expresión excesiva y poco sofisticada de la moda”.


Hace unos días, hablando con personas mayores a mí, recibí el comentario de gustar o no gustar la “logomania” junto con el comentario de que “ya no era como antes”. A mí me resonó bastante porque, aunque es algo que dicen a menudo otras generaciones para quejarse de nuestras costumbres como millennials o gen-z, efectivamente, esta tendencia hoy en día no se ve igual a la de hace unos años atrás, incluso hace no hace tanto, como cinco o diez años. Sin embargo, esto me dio pie a buscar sobre este fenómeno que es un hype en muchas celebridades. brindando el new money en contraste con el old money, cosas increíblemente distintas; además de ser demasiado perceptibles.

Old money

El término “Old Money”, referente a la moda, se refiere a una clase de personas que provienen de familias adineradas y socialmente prestigiosas que han mantenido su riqueza y estatus a lo largo de varias generaciones en donde estas familias poseen una herencia cultural y un estilo de vida asociado con la elegancia, la tradición y la discreción.

Este estilo se asocia a menudo con lo clásico y atemporal, en él, se suele preferir prendas de alta calidad, cortes elegantes y materiales de lujo que resisten las tendencias de moda temporales, como las cadenas discretas de oro o de plata que no se vean ostentosas, sino clásicas. El estilo Old Money valora la sofisticación y la discreción sobre la ostentación y la excentricidad y aunque puede variar según las regiones y las culturas, algunos elementos comunes siempre son las piezas básicas y atemporales, como abrigos de corte clásico, trajes bien ajustados, vestidos elegantes y accesorios de alta calidad que no pasan de moda fácilmente y quedan en cualquier época del año, esto gracias a los colores neutros, tonos apagados o algunos estampados sutiles son típicos del estilo. Normalmente se evitan los colores llamativos y los patrones excesivamente extravagantes.

Estas prendas son indispensables porque siempre se prefiere ropa confeccionada con materiales de lujo y tejidos finos, como seda, cachemira, lana o algodón de alta calidad, además de que las piezas de joyería son elegantes pero discretas, como perlas, diamantes y piezas heredadas con valor sentimental.

Esto hace que el estilo se asocie y se valore por la durabilidad y la calidad en lugar de seguir constantemente las últimas tendencias. Como resultado, suelen invertir en prendas de alta calidad que pueden durar años. Podemos ver claros ejemplos de Old Money con las series Gossip Girl, Élite o Succession, o en las celebrities tenemos como referencia a Angelina Jolie, quien además de tener un estilo muy old money, usa lo denominado “lujo silencioso”.

New Money

En contraste, el término “New Money” se utiliza para describir a personas que han adquirido riqueza recientemente, a menudo a través de negocios, inversiones, emprendimientos, tecnología, entretenimiento, herencias significativas o éxitos repentinos. El estilo de moda asociado con el New Money puede ser más llamativo y extravagante, con una mayor tendencia a seguir las últimas tendencias y mostrar su estatus a través de prendas de diseño y accesorios de marca destacados. 

A diferencia del “Old Money”, que proviene de familias adineradas con una riqueza establecida a lo largo de generaciones, el New Money es una generación más joven de personas adineradas que han alcanzado su éxito en un período relativamente corto.

En la moda, el estilo asociado con el New Money tiende a ser más llamativo, extravagante y ostentoso, sus características más destacables son las  marcas de lujo y diseño, ya que son personas que suelen mostrar su estatus a través de prendas y accesorios de marcas de lujo bien conocidas. Pueden usar ropa de diseñadores famosos y accesorios llamativos que llamen la atención.

Este estilo suele estar muy al tanto de las últimas tendencias en la moda y trata de incorporarlas en su vestimenta, ya sea con colores demasiado llamativos, exclusivos o cualquier tipo de prenda, casi nunca definiéndose en una estética ya que son personas que están dispuestas a probar estilos nuevos y vanguardistas; de hecho, es muy común que veamos a este tipo de personas en colores brillantes y estampados muy “audaces”, el objetivo principal suele ser destacar entre la multitud.

Contrario al estilo sobrio que representa el old money, en este se pueden y suelen lucir joyas y accesorios ostentosos, como relojes de lujo, brazaletes grandes, collares llamativos y bolsos de diseñador exclusivos, obviamente con una logomania digna de este estilo ostentoso y banal, ya que a menudo se inspira en celebridades, influencers y tendencias populares en las redes sociales para su estilo de moda.

Un claro ejemplo de este estilo sería Kylie Jenner y algunas hermanas de la misma familia, quienes optan por patrones con el nombre de la marca en grande o llevan más de una pulsera Cartier; compran arte en subastas de arte a precios exorbitantes y suelen presumir del lujo de sus adquisiciones.

La logomania

La logomania es una tendencia en la moda que se caracteriza por el uso excesivo y prominente de logotipos y marcas en prendas de vestir y accesorios. Esta tendencia se hizo especialmente popular en las décadas de 1980 y 1990 y ha resurgido en diferentes momentos a lo largo de los años, esta se centra en la idea de mostrar de manera ostentosa el logotipo de una marca en la ropa o accesorios como símbolo de estatus y pertenencia a una determinada marca o casa de moda de renombre, normalmente las más conocidas por el público, esto para que sea sencillo asociar a la persona con el lujo y por lo tanto con el dinero y, o el poder. Las marcas icónicas de lujo y de alto nivel que a menudo han sido las principales protagonistas de esta tendencia, y algunos ejemplos notables incluyen Louis Vuitton, Gucci, Chanel, Fendi y Versace, entre otros.

Estas tendencias se presentan en prendas o accesorios y hay dos tipos de estilo; el ostentoso (new money) y el clásico (old money). El primero presenta normalmente el logotipo de la marca de manera prominente y fácilmente reconocible, puede ser a través de estampados, bordados o letras grandes. Sin embargo, se puede hacer con dos o más prendas, como el pantalón, la blusa y una bolsa de diferentes casas.

También hay una forma de diferenciar al segundo: con accesorios más discretos, o logos más pequeños que solamente una persona cercana podría reconocer, de ahí que salga la logomania clásica, que tiene toques de old money sin dejar de ser consumista o clásico.

Es por ello que la logomanía también puede generar opiniones divididas en cuanto a su estética y significado. Algunas personas la ven como una forma de mostrar su estatus y estilo, mientras que otras la consideran una expresión excesiva y poco sofisticada de la moda.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *