Mar. Ago 16, 2022
7:38 pm

Los museos de París se centran en Frida Kahlo y Sarah Bernhardt para reencontrarse con el público


Tras dos años de crisis sanitaria, los catorce museos de la ciudad de París han presentado su programa para la temporada 2022-2023.


La pintora Frida Kahlo y la actriz Sarah Bernhardt serán algunas de las artistas femeninas homenajeadas por los museos de la ciudad de París para la temporada 2022-2023, cuyo programa fue desvelado este miércoles en una rueda de prensa. Del 15 de septiembre al 5 de marzo de 2023, el Palacio Galliera (Palais Galliera) adentrará a sus visitantes en la intimidad de Frida Kahlo a través de 200 objetos personales, expuestos por primera vez en Francia y procedentes de la Casa Azul, la famosa casa de la pintora en México. Vestidos tradicionales de Tehuana, collares precolombinos, prótesis pintadas a mano, entre otros. Estos objetos fueron resguardados por Diego Rivera después de la muerte de la artista en 1954, antes de ser descubiertos en 2004.

Del 11 de abril al 27 de agosto de 2023, el Palacio pequeño (Petit Palais) rendirá homenaje a Sarah Bernhardt con motivo del centenario de la muerte del icono. Las más de 500 obras expuestas recorrerán la vida de la actriz y artista, con una sección dedicada a sus propias pinturas y esculturas. En primavera, se celebrará una retrospectiva dedicada a la pintora franco-noruega Anna-Eva Bergman en el Museo de Arte Moderno de París (Musée d’Art Moderne de Paris).

Sarah Bernhardt por Félix Nadar (c. 1864)

El Museo Carnavalet (Musée Carnavalet) también evocará a las mujeres a través de una exposición sobre la emancipación de las parisinas desde la Revolución; sin embargo, su estrella será un hombre, el diseñador Philippe Starck, del 29 de marzo al 27 de agosto. Asociado a la exposición, el diseñador nombrado “regente del colegio de la patafísica -ciencia de las soluciones imaginarias-“, ofrecerá una “visión subjetiva de los lugares parisinos” como la Torre Eiffel o el Palacio del Elíseo (Palais de l’Élysée), dijo la directora Valérie Guillaume, señalando que Philippe Starck había diseñado un centenar de lugares desde los años 70 en la Isla de Francia (Île-de-France).

En noviembre, la Maison Victor Hugo rendirá homenaje a Louis Boulanger, pintor del periodo romántico que fue cercano al escritor; mientras que el Museo de la Liberación (Musée de la Libération de Paris) se centrará en los avances de los aliados en África durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras dos años de crisis sanitaria, los 14 museos de la ciudad de París, que atrajeron a 2.2 millones de visitantes en 2021 y cuentan con un presupuesto de 89 millones de euros, “van bien, en un periodo en el que la cultura ha sufrido tanto”, destacó la diputada del Partido Socialista (Parti Socialiste) para la cultura Carine Rolland. Con 50,000 visitantes al mes, las Catacumbas, por ejemplo, han vuelto a los niveles de asistencia anteriores a la crisis, dijo la directora de los Museos de París, Anne-Sophie de Gasquet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.