Manifestante es acusada de destrozar obra maestra de Frederick McCubbin


Activistas pintan con spray el logotipo de una obra maestra, además de adherir su mano a la pared de una galería para protestar por la profanación del arte rupestre de la península de Burrup.


Una mujer ha sido acusada de daños criminales por atacar una de las pinturas más famosas de Australia en protesta por la supuesta destrucción de petroglifos por parte de una compañía de gas en el norte de Australia Occidental.

Un vídeo difundido el jueves por el grupo activista Disrupt Burrup Hub muestra a una mujer pintando con espray el logotipo de Woodside Energy sobre la obra de Frederick McCubbin Down On His Luck, en la Art Gallery of WA.

Luego aparece pegando su mano a la pared junto a la obra maestra colonial mientras un hombre coloca una bandera aborigen en el suelo de la galería.

Este cuadro apenas tiene 100 años, dice el hombre señalando el óleo sobre lienzo de 1889 de McCubbin. Tenemos obras de arte de 50,000 años de antigüedad que Woodside está destruyendo. Se están destruyendo obras de arte culturales que son sagradas para nuestro pueblo.

Woodside está ampliando sus actividades en la península de Burrup, en la región de Pilbara, en Australia Occidental. La península, conocida como Murujuga por sus propietarios tradicionales, posee la mayor y más antigua colección de petroglifos (grabados rupestres) del mundo.

Los descendientes del emblemático pintor australiano cuya obra fue pintada con spray por manifestantes ecologistas han salido en apoyo del grupo que está detrás de la maniobra.

Margot Edwards y Ned Reilly, bisnieta y tataranieto de Frederick McCubbin, afirman que apoyan la protesta Disrupt Burrup Hub “sabiendo que no se ha hecho ningún daño a la pintura”.

La pintura no sufrió daños gracias a un escudo de metacrilato colocado sobre el lienzo.

El grupo activista intenta detener las operaciones del grupo Woodside en la península de Burrup, a más de 1,200 km al norte de Perth, que alberga la mayor y más antigua colección de grabados rupestres del mundo.

La ampliación de las operaciones de Woodside exige el traslado de las tallas.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *