Mar. Ago 16, 2022
8:52 pm

Marcel Duchamp y el Arte Objeto

Henri-Robert-Marcel Duchamp, mejor conocido por sus últimos dos nombres, nació el 28 de julio de 1887 en Francia. Es conocido por revolucionar la manera en la que se piensa el arte, cambio radicalmente el concepto del arte y su influencia puede sentirse hasta este día. 

Acciono desde el Dadaismo, movimiento que desafío las creencias ya impuestas sobre qué era y cómo debía crearse el arte. Él mismo fue parte de la fundación del movimiento, y junto con los dadaistas alcanzaron renombre tanto en Paris, como internacionalmente, durante la Primera Guerra Mundial. Como todo artista, se formó con lo pictórica, pero tiempo después, gracias al dadaísmo, decidió alejarse de la pintura y enfocarse en la creación de ideas. 

Esta búsqueda le llevo a experimentar con la representación del arte, utilizando a los objetos como sustitutos a la pintura. Donde el mensaje que presentaba era más importante que la pieza mismo. El artista seleccionó objetos producidos en masa, disponibles comercialmente y uso diario, designándolos como piezas de arte y dándoles títulos. 

Los llamaba “readymades”, y desde su origen han alterado siglos de pensamiento sobre el papel del artista como creador experto de objetos estéticos, destinados como Arte. En su lugar, Duchamp argumentaba que 

“Un objeto ordinario [podía ser] elevado a la dignidad de obra de arte por la mera elección de un artista.”

El concepto del readymade es sencillo de definir, pero complicado de aplicar exitosamente, Se trata de posicionar un objeto en el mismo lugar que una pieza de arte. Lo más interesante de este tipo de arte es que desafía la idea de que el arte tiene que ser atractivo. Utilizando “una reacción de indiferencia visual, y al mismo tiempo una ausencia total de buen o mal gusto”, Duchamp afirmaba haber escogido objetos comunes. 

¿Cómo puede ser que una idea implementada en 1921, en Zurich, durante la tragedia más grande del momento (La Primera Guerra Mundial), sea uno de los movimientos artísticos que más prevalezca? 

Duchamp sentó las bases del arte conceptual, estilo que acapara todas las ferias de arte modernas, donde el arte es el mensaje no el objeto. Se crean piezas que creen una discusión más allá de lo estético y puedan transmitir un mensaje contundente, corto y frío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.