Muere “la gran maga” de la dramaturgia nacional, Luisa Josefina Hernández


El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) confirmó el fallecimiento de la catedrática mexicana, quien escribió más de 60 obras teatrales y publicó 17 novelas.


La escritora y catedrática Luisa Josefina Hernández (2 de noviembre 1928) falleció este 16 de enero a los 94 años, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Para rendirle homenaje, el INBAL rebautizó, hace un mes, al Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, como Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.

Otras instituciones que publicaron mensajes lamentando el deceso fueron el Centro Cultural Helénico:

Un dolor muy grande embarga a todas las personas dramaturgas, estudiantes, maestras, directoras escénicas de este país, la partida de la gran maga: Luisa Josefina Hernández. Nuestro corazón abraza a su familia y a la familia teatral por esta enorme pérdida.

En 1946 inició sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde estudió las carreras de letras inglesas y teatro. Fue becada por la Fundación Rockefeller en 1955.

Escritora refinada de una sólida obra compuesta por obras de teatro y novelas, además de extraordinaria maestra formadora de artistas teatrales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM su Alma máter, donde fue la primera mujer en ser nombrada Profesora Emérita.

Perteneció a una extraordinaria generación de intelectuales egresados de la misma Facultad, entre quienes fueron de los más cercanos Emilio Carballido, Rosario Castellanos, Sergio Magaña y Jorge Ibargüengoitia. Rodolfo Usigli su profesor de Teoría y composición dramática en sus años de estudiante, delegó en ella la clase de composición dramática, donde desarrolló un sistema de análisis dramático útil para el trabajo teatral, del cual se han beneficiado generaciones y generaciones en el teatro mexicano.

En 1971, fue acreedora del Premio Magda Donato por Nostalgia de Troya. En 1982 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por Apocalipsis cum figuirs. Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura por el gobierno federal de México en 2002. Es Creadora Emérita del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Su obra literaria destaca por su sólida formación en lo mejor de las tradiciones de las literaturas clásicas, modernas y contemporáneas. Ha sido traductora de Shakespeare, así como autores contemporáneos, como Bertolt Brecht y Arthur Miller.

Escribió versiones de obras igualmente prestigiadas como la de Eurípides. Como novelista manejó un lenguaje narrativo basado en la mejor tradición de la novela europea y norteamericana contemporáneas. Deominaba media docena de lenguas y ha extendido su labor artística y académica a nivel internacional.

A la par de su labor creadora y docente, desarrolló una importantísima investigación teórica, realizando aportaciones originales, fundamentales para el análisis y la comprensión del drama, ayudando a definir su especificidad, a través de la observación y delimitación de sus características estructurales, en la definición de los distintos géneros dramáticos.

Entre sus obras destacan: El lugar donde crece la hierba (1959), La plaza de Puerto Santo (1961), La primera batalla (1963); Los palacios desiertos (1963), La cólera secreta (1964), El valle que elegimos (1965),La noche exquisita (1965), La memoria de Amadis (1967) Nostalgia de Troya (1970), Los trovadores (1973), Apostasía (1978), Las fuentes ocultasExtemporáneos (1979), Apocalipsis cum figuris (1982), Carta de navegaciones submarinas (1987), Almeida danzón (1989), Roch. Novela hagiográfica (2008) y Mis tiendas y mis toldos (2013).

Por otra parte, se han puesto en escena sus obras: AgoníaLos sordomudosLa corona del ángel, Arpas blancas… conejos doradosLa paz ficticiaEl orden de los factoresEn una noche como éstaHabrá poesía y Las bodas.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *