Mural de Banksy de San Valentín es modificado por “limpiadores entusiastas”


Descubierta en un muro de Margate e incorporando a su composición la basura esparcida por el suelo, esta obra denunciaba la violencia doméstica.


La obra fue aún más efímera que San Valentín: Banksy inauguró un mural sobre el tema de la violencia doméstica en el sureste de Inglaterra. Pero fue rápidamente desfigurado por limpiadores demasiado entusiastas. El mural del misterioso artista callejero en la localidad costera de Margate muestra a un ama de casa con aspecto de los años cincuenta o sesenta, desfigurada por un ojo morado y un diente roto. A su lado, las piernas de un hombre parecen sobresalir de un viejo y auténtico congelador pegado a la pared. En el suelo a su alrededor hay objetos esparcidos, como una vieja estufa, una silla rota o una vieja botella.

La obra, titulada Valentine’s Day Mascara, fue publicada por el artista en su cuenta de Instagram el 14 de febrero, día considerado en muchos países como el de los enamorados.

Amanda Barden, una residente de 56 años entrevistada dijo que la obra era “fantástica”.

Es un tema real que la gente pueda hablar de violencia doméstica. La referencia al Día de San Valentín también, preocupa a la gente, abrirá un diálogo, dijo.

Pero a mediodía, unos hombres que se hacían pasar por funcionarios del Thanet District Council, que administra la ciudad, habían retirado el viejo congelador y otros objetos, lo que dificultó la comprensión del mensaje de la obra sobre la violencia doméstica. Las imágenes que mostraban la retirada de los objetos provocaron reacciones de indignación en las redes sociales, mientras los transeúntes expresaban su asombro e incomprensión.

“La gente decía basta, basta, saben que es un Banksy, ¿no?”, dijo Laura Holden, una residente de Margate que presenció la escena. Se pregunta si la intervención de las autoridades locales fue premeditada: “Quizá Banksy lo tenía planeado desde el principio”.

Justo antes de la retirada de los objetos, la alcaldesa de Margate, Heather Keen, declaró que la ciudad “estudiará cómo proteger [la obra] y preservarla, porque estamos muy orgullosos de tenerla aquí”.

Por otra parte, el ayuntamiento explicó que el aparato había sido retirado “por razones de seguridad, ya que se encontraba en el espacio público”.

El congelador se ha guardado y se volverá a guardar en cuanto esté asegurado. Nos pondremos en contacto con el propietario del muro para estudiar la forma de conservar la obra, explicó.

“La mercantilización del arte”

Hace tres años, el misterioso artista de Bristol, que trabaja bajo seudónimo, ya había pintado una obra para San Valentín: una niña disparando con una catapulta a un ramo de flores rojas.

En 2018, un cuadro de Banksy titulado La chica del globo, se autodestruyó parcialmente durante su subasta, gracias a una trituradora oculta en el marco, causando asombro en todo el mundo.

Con este performance, Banksy pretendía denunciar la “mercantilización” del arte. Reestrenada con el nuevo nombre de El amor está en la papelera, finalmente alcanzó los 21,8 millones de euros, todo un récord para el artista.

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Banksy ha apoyado a los ucranianos. En enero puso a la venta 50 serigrafías para recaudar fondos para los civiles.

El artista también había publicado a mediados de noviembre un vídeo en su cuenta de Instagram en el que recopilaba sus obras estarcidas en el país, entre ellas una en la que aparecía una persona con una máscara antigás en Gostomel, confirmando así que él era el autor.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *