La polémica sobre la película biográfica del Ramayana, en la que el rey nace en la India aunque es originario de Nepal, se ha convertido en un incidente diplomático.


El alcalde de Katmandú, la capital nepalí, ordenó el lunes prohibir la proyección de películas indias, aunque sean extremadamente populares, tras la polémica suscitada por un filme basado en la epopeya mitológica hindú Ramayana. Los diálogos de la película Adipurush, estrenada el viernes en hindi y otras cuatro lenguas indias, fueron objeto de críticas.

La epopeya Ramayana narra el intento del rey Rama de rescatar a su esposa secuestrada, Sita. Según la tradición, Sita nació en Janakpur, una región al sur de Nepal, pero la película sugiere que nació en la India, desatando la ira en Katmandú.

Antes del estreno de la película, el alcalde de la capital, Balendra Shah, advirtió que no se proyectaría si se mantenía esta parte, y los censores recortaron el diálogo considerado ofensivo para el público nepalí. Pero como la película se mantuvo sin cambios fuera de Nepal, el alcalde dictó una prohibición más amplia en señal de protesta.

Prohibir esta película sólo en el municipio de Katmandú mientras se rueda en otras partes del país y en el extranjero establecerá un hecho engañoso, escribió Shah en las redes sociales el domingo. Se prohibirá la proyección de cualquier película india a partir de mañana (lunes) en el municipio de Katmandú a menos que se elimine la parte censurable de la película.

El distribuidor nepalí de la película, Shree Byankatesh Entertainment, declaró el lunes que los cines de otras ciudades habían pospuesto la proyección de Adipurush por “motivos de seguridad”. Nakim Uddin, fundador de QFX Cinemas, la mayor cadena de cines de Nepal, dijo que tenía intención de impugnar la decisión del alcalde. “El anuncio ha perturbado la proyección de películas indias en Katmandú, pero acudiremos a los tribunales” para que se levante la prohibición.

También en India, Adipurush ha causado polémica, sobre todo por sus representaciones de la deidad del mono Hanuman, Rama y Sita. El guionista Manoj Muntashir Shukla y los productores de la película han declarado que se cambiarán los diálogos controvertidos.

La película costó unos 61 millones de dólares y ha recaudado casi la mitad en los dos primeros días desde su estreno. Nepal ha prohibido películas indias en varias ocasiones en el pasado. En 2009, la película de Bollywood Chandni Chowk to China fue prohibida tras las protestas. La película contaba que Buda, de quien se decía que había nacido en Nepal, había nacido en India.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window