¿Quién era Magdalena Abakanowicz? La escultora honrada con un Google Doodle


En la Academia de Bellas Artes de Varsovia, se prohibían otras formas de arte distintas del realismo socialista y se daba prioridad a la artesanía y el diseño.


Hoy habría cumplido 93 años la artista Magdalena Abakanowicz. Google regaló a la artista un “doodle” en honor de su cumpleaños, una imagen que aparece en el lugar del nombre de la empresa en el buscador. En la ilustración aparecen varias de las obras más conocidas de Abakanowicz, incluidas piezas de sus grandes series como “Abakans” (1970-78) y “Agora” (2006). El artista falleció en 2016.

La guerra marcó los primeros años de Abakanowicz, que creció en el seno de una aristocrática familia polaco-rusa. Cuando tenía nueve años, las fuerzas nazis ya habían invadido Polonia; a los catorce, trabajaba como auxiliar de enfermería en un hospital de Varsovia. 

Después de la guerra, se matriculó en una escuela de arte y fue de un lado a otro hasta que finalmente asistió a la Academia de Bellas Artes de Varsovia, que entonces estaba estrictamente gobernada por el partido comunista. Se prohibían otras formas de arte distintas del realismo socialista y se daba prioridad a la artesanía y el diseño. Se le exigieron clases de tejido y diseño textil, que con el tiempo serían componentes cruciales de la obra de Abakanowicz.

Después de licenciarse en 1954, los límites del arte empezaron a aflojarse, lo que dio a Abakanowicz la posibilidad de experimentar con modas fuera de la universidad. Antes de concentrarse en el arte textil, experimentó con la pintura, pero su gran oportunidad llegó a mediados de la década de 1960, cuando presentó su serie “Abakans”, llamada así por su apellido.

Los textiles de Abakanowicz

Las piezas son enormes láminas tejidas con diversos materiales, como cáñamo, sisal y crin de caballo, rescatados de resistentes cuerdas marineras. Suspendía del techo formas enormes y asimétricas, dándoles un aspecto tridimensional y corpóreo. Se convirtió en una celebridad mundial después de que su primera interpretación de “Abakans” recibiera el máximo galardón en la Bienal Internacional de Arte de So Paulo de 1965.

Después de “Abakans”, Abakanowicz inició una serie motivada por su aversión a las multitudes y a cómo éstas sofocan la singularidad. Sin embargo, en lugar de centrarse en dotar a cada pieza de la suficiente singularidad como para sobrevivir a cualquier público, las obras hacen hincapié en la singularidad.

“¿Es un tapiz o una escultura? Las figuras de fibra tejida de Magdalena Abakanowicz rompieron moldes cuando fue pionera de una nueva categoría de arte conocida como Abakans. El Doodle de hoy rinde homenaje a la escultora y artista polaca de múltiples elementos. Tal día como hoy de 1930, Abakanowicz nació en Polonia”.

Dice Google en un comunicado

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *