Obra de Banksy en un sello ucraniano emitido un año después del inicio de la invasión rusa


La oficina de correos de Ucrania emitió el viernes un sello con una obra de Banksy, en la que un joven judoka noquea a un hombre adulto, alegoría de la victoria de Ucrania sobre Rusia, pintada en un edificio en ruinas cerca de Kiev.


El 24 de febrero de 2021 marcó el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Un año después, la lucha contra el avance de las tropas rusas continúa y el Correo ucraniano ha decidido llevar a cabo una acción simbólica.

Un sello que reproduce una famosa obra del artista y grafitero británico Banksy. El sello se emitió en número limitado el viernes 24 de febrero. Se trata de uno de los dibujos del artista que aparecieron en la región de Kiev a finales de 2022.

Los habitantes de Kiev acudieron en masa a la principal oficina de correos de la capital, situada en la famosa Plaza de la Independencia (Maidan), para conseguirlo.

El símbolo de la resistencia ucraniana

La imagen de esta obra ya famosa de Banksy dio la vuelta al mundo. Conocido por su arte comprometido, el artista eligió el muro en ruinas de la ciudad de Borodianka, al noroeste de la capital ucraniana, para realizar su stencil.

Un joven judoka placando a un hombre adulto contra la lona es mostrado en la obra, una representación que evoca al ejército ucraniano que está derribando a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin, conocido por ser cinturón negro de judo.

“Que te den, Putin” se ha añadido en la parte inferior izquierda del nuevo sello, que reproduce la plantilla original. El mensaje es claro y parece demostrar que los ucranianos siguen tan decididos como hace un año.

Más “Banksys” en Kiev a finales de 2022

Varias decenas de habitantes de la capital acudieron el viernes a comprar los nuevos sellos, en la gran oficina de correos de la famosa plaza Maidan, en el centro de la ciudad, constató la AFP con anécdotas de algunos asistentes.

Svetlana, una economista de 50 años, estaba en la fila del vestíbulo “porque apoyo a las fuerzas armadas ucranianas” y “el sello se imprime en un momento histórico”. Maxime, por su parte, está encantado de ver un “primer sello de una obra de Banksy”. “Es un gesto muy cool para que el mundo entienda a Ucrania, para que estemos siempre a la vista del mundo”, declaró a la AFP este joven de 26 años.

El mural es uno de los siete que Banksy pintó por la capital ucraniana. En diciembre, ocho personas fueron detenidas por intentar robar uno de los murales de una pared de Hostomel, una ciudad a las afueras de Kiev. Los autores fueron detenidos en el acto. La persona que presuntamente orquestó el fallido atraco podría enfrentarse a más de 10 años de prisión.

Por otra parte, a principios de este mes, las autoridades ucranianas instalaron cristales protectores sobre varios de los murales para protegerlos de los vándalos y de las inclemencias del tiempo.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *