En mayo 2021, Sotheby’s vendió la obra Love is in the air (2003) –también conocida como Flower thrower– del enigmático artista de protesta Banksy en $12.9 millones de dólares a Particle, plataforma que pretende dar acceso a un gran número de usuarios al mundo del arte (mercado) a partir de la economía descentralizada y el ecosistema NFT.

El proyecto Particle fracciona obras de arte en cuadrículas de 100 x 100, resultando en un total de 10,000 tokens individuales, los cuales se ponen a la venta en una subasta dentro de la blockchain de Avalanche con la intención de generar un contexto dentro del mercado del arte mucho más accesible y dinámico.

En el caso de Love is in the air, la subasta se abrió el pasado 10 de enero, concluyendo cuatro días después. Aun así, continúa siendo posible la compra de los pocos NFTs que quedan y se muestran de manera gráfica en una red sobre la imagen completa de la pieza. Aquellas personas afortunadas que lograron adquirir un fragmento tokenizado de la obra, recibieron un certificado que garantiza la propiedad del NFT en cuestión; además, es posible que cada coleccionista realice movimientos de compraventa e intercambio en mercados secundarios, ya que se trata de su propiedad. 

Por otra parte, al ser dueños de un fragmento de la pieza originalmente realizada en Belén, sobre la barrera israelí de Cisjordania, los compradores tienen derecho a ver la obra física en cualquier momento que se encuentre en exhibición. En cuanto a las decisiones sobre el activo tangible, la Particle Foundation –que recibe el 1% de las ventas de cada fragmento tokenizado– se encarga de la salvaguarda de cada obra de arte que logren agregar a su colección,  independientemente de su eventual fraccionamiento y tokenización.

A diferencia de otros proyectos, compañías e individuos que deciden destruir los elementos físicos en los que se basan sus productos NFTs, Particle decide guardarlos y protegerlos, manteniendo –incluso elevando– su valor. Sumado a su ética de trabajo y producción, se encuentra la voz de sus compradores, quienes pueden participar en las decisiones que puede llegar a tomar la fundación sobre alguna obra tangible específica que tengan en su versión NFT

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window