Mar. Ago 16, 2022
8:25 pm

Perfil de artista: Andy Warhol y los personajes detrás de la serie Ladies and Gentlemen

¿Qué más se puede decir de Andy Warhol? Con el estreno del documental “The Andy Warhol Diaries”, literalmente no podemos decir nada que no haya dicho él. Pero detrás de cada uno de los retratos de Warhol hay personajes con una historia que contar. 

El trabajo de Warhol se ha identificado por utilizar la imagen de figuras públicas que representen la cultura americana: Marilyn, Elvis, Elizabeth Taylor, Jackie Kennedy y muchas más. Su obsesión por la fama y por estos gigantes de la industria se ve plasmado en sus obras más icónicas. Para él, estos retratos funcionaban como un análisis de la sociedad americana, el gusto del mercado artístico y un reflejo de su propia obsesión por ser famoso. 

Por estas razones, esta serie de fotografías resuena en su cuerpo de trabajo y presenta nuevas cuestiones tanto para el artista pop, como para su contexto actual. 

Ladies, ladies, ladies, ladies…

Ladies & Gentlemen (Damas y Caballeros), es la serié fotográfica conformada de 500 polaroids de 14 modelos diferentes. Fue comisionada en 1974 por el merchante de arte italiano, Luciano Anselmio, quién solicito retratos, “anónimos e impersonales” de travestis locales. Para Warhol esto representaba un reto, pero al mismo tiempo tocaba un tema de interés para el artista, sobre la exploración del género, la sexualidad y la necesidad de retratar a personas que no fueran conocidas por el público.

Para reunir a las modelos, Warhol pregunto a amistades y recorrió los bares de Nueva York, en especial un bar cerca de su gran empresa “The Factory” que albergaba a drag queens y mujeres transgénero, en su mayoría latinas o negras. El proceso de este proyecto resulto liberador para el artista, tanto que con el resulto creo un grupo de lienzos con los retratos manchados de color. Un medio de performance, exploración del glamour y más que nada, una forma de plasmar la personalidad de cada modelo.

La serie cuenta con una gran cantidad de elogios, pero no podemos ignorar las cuestiones éticas sobre los retratos. Donde un artista, en ese momento, privilegiado, documenta a una comunidad a la que no pertenece y no da ningún tipo de retribución económica por ser modelos. En una entrevista para el periódico “The Village Voice” Marsha P. Johnson, una de las modelos para Warhol, y una de las activistas más importantes para el movimiento de liberación gay, habla sobre las injusticias que vive al ser mujer transgénero:

“La posición de Marsha en Christopher Street es de doble filo. Mártir de la liberación gay, se le niega la entrada a muchos bares. Las serigrafías de Andy Warhol de Marsha se venden por 1.400 dólares en una galería de Christopher Street mientras Marsha camina por la acera de fuera, sin dinero.”

-Steve Watson, 1979. 

No fue hasta 2014 que, gracias a investigaciones, se descubrieron las identidades de 13 de las 14 modelos que posaron para Warhol en 1974:

Alphanso Panell, Broadway, Easha McCleary, Helen/Harry Morales, Iris, Ivette, Kim, Lurdes, Marsha P. Johnson, Michele Long, Monique, Vicki Peters and Wilhelmina Ross. 

Del resto de las mujeres transgénero o drag queens, Marsha P. Johnson es la más conocida por su participación la noche del 28 de junio de 1969, en los disturbios del Stonewall Inn. Y la asociación S.T.A.R. (Street Trasvestie Action Revolutionaries) que creo con Sylvia Rivera, gran amiga de Marsha y activista por los derechos de las personas transgénero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.