Vie. Jul 1, 2022
12:05 am

Perfil de Artista: Felix d’Eon

Hablar de arte, sea mexicano o internacional, siempre ha implicado esconder a los rechazados del mundo del arte: las mujeres, las personas LGBTIQA+, las disidencias raciales y más. Pero en este recuento de la historia del arte, son estos personajes los que tienen más importancia. Son las nuevas generaciones las que se han dedicado a la exposición de artistas que han sido invisibilizados.

Con el propósito de resignificar la historia y de apropiarnos de personajes, tenemos el ejemplo del artista franco mexicano, nacido en California, Felix d’Eon. Un gran artista que retoma la historia y la convierten en algo nuevo: en algo muy homosexual. La expresión de su propia identidad se permea en todo su trabajo.

Tanto su sexualidad como su mexicanidad. La relación entre ambas viene desde los recuerdos de la niñez y con la convicción de persistir en una industria que prefiere mirar del otro lado, que valorar las distintas expresiones que existen en el círculo artístico. Para el artista una solo pieza contiene gran parte de su identidad, de sus recuerdos, de él mismo. 

Su serie de Lotería repiensa a los iconos mexicanos con aspectos actuales de la mexicanidad, agrega a la comunidad LGBTIQA+ a los personajes cantadas en reuniones familiares. Poniendo a la misma comunidad en un contexto diferente al que siempre la hemos asociado. Celebrando la sexualidad, la libre expresión y más que nada, las diferentes expresiones de amor. Y el respeto que se merecen. 

Desde ciudadanos Aztecas, monjas en el monasterio, figuras históricas y personajes mitológicos. Felix modifica la realidad de todo lo que conocemos, y la convierte en algo más personal. 

Las piezas que presenta el artista contienen una diversidad completa. Lidiando con el arcoíris de sexualidades, sin eliminar las intersecciones que se viven en la comunidad LGBTQIA+, sea posición económica, tonalidad de piel, diferencia estética y discriminación por alguna otra característica que salga del canon social. Tarando de incluir a diferentes personajes en sus pinturas que celebren, corporalidades diversas, distintos tonos de piel y expresiones sexuales. 

“Uno se ve reflejado (en el arte). Como estas personas que son, ya sabes, ambas cosas y ninguna al mismo tiempo … encapsulan estas fantasías realmente hermosas de ser personas que están a la mitad”

Felix d´Eon para NPR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.