Looty, el proyecto NFT que busca preservar de manera digital arte saqueado de comunidades africanas

En los últimos años, se ha empujado la conversación sobre las colecciones que han creado y albergado los grandes museos del mundo. De acuerdo con la historia de los museos, estas colecciones empezaron a partir de la conquista y colonización de distintas culturas. 


Muchos piensan que estos grandes museos deberían de devolver las piezas que se robaron a las comunidades que les pertenece. Para otros, la procedencia no tiene mucha importancia, lo esencial es cuidar las piezas del pasado y preservarlas para el futuro. 

Pero este proyecto se pregunta, ¿Por qué tendríamos que esperar a que los museos se decidan, cuando tenemos las herramientas de reapropiarnos de los objetos?

Chidi Nwaubani se aprovecha de esta cuestión y de las herramientas tecnológicas. Con su nuevo proyecto NFT Looty, que se define como un proyecto de restitución digital. 

“Nuestros “saqueadores” [miembros anónimos del equipo] van a los museos (físicamente) y recuperan las obras de arte (digitalmente)”

Sitio Web Looty

Estas piezas son guardadas con escaners desde los museos y son trasladadas a la digitalidad. Como fue el caso de la colección The Benin Bronzes, con millones de artefactos saqueados del Reino de Benin en 1897. Se creó una colección de 6 NFTs con un precio inicial de 0.99 ETH, aproximadamente $1,936 dólares. 

La colección está accesible en el marketplace de Rarible y Opensea, estrenada en el 13 de mayo 2022, para honrar los 125 años desde el saqueo de las piezas el 13 de enero de 1897. 

Durante décadas, estas obras de arte culturalmente significativas se han mantenido fuera de sus países de origen, dejando un vacío en la historia del arte de Nigeria y negando a los ciudadanos su legítima participación en su PROPIEDAD.

Sitio Web Looty

Es claro que en cada proyecto NFT, en especial cuando tienen un propósito caritativo, tiene la posibilidad de caer en problemáticas. Hasta este momento ninguna de las piezas en el marketplace se ha vendido, pero la compañía incentiva a todos los aficionados de NFTs a invertir en este proyecto, ya que el 20% de las ganancias serán donadas para invertir en el trabajo de artistas africanos jóvenes. 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *