Weird Sensation Feels Good: The World of ASMR, la exposición que celebra las sensaciones

¿Has visto esos videos en redes sociales con personas jugando con brochas, comiendo con la boca abierta, o cortando jabón? A esos rincones del internet se le designa como ASMR. 


La palabra ASMR es un acrónimo que proviene de una respuesta sensorial llamada Autonomus Sensory Meridian Response, que se traduce a Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. Este término no tiene una definición concreta, pues experiencias es diferente, pero se puede explicar como una sensación de calma, éxtasis o como un hormigueo que recorre tu cuerpo. La realidad es que esta experiencia se encuentra en actividades cotidianas, pero es una que el internet se ha apropiado. 

Pero el Museo de Diseño en Londres lleva estas experiencias a la vida real con su nueva exposición “Weird Sensation Feels Good: The World of ASMR”. Crean un recorrido sensorial innovador que propone nuevas maneras de ver y vivir el arte. La experiencia inicia cuando los trabajadores del museo te brindan una bata y te piden retirar tus zapatos, es una exposición para desconectarte del caos y conectar con tus sentidos. 

Utilizando piezas de artistas como: Marc Teyssier, Chris Milk, Claire Tolan, Holly Herdon y las primeras piezas expuestas en Europa de Bob Ross. Además de mostrar distintos videos de ASMRtists (Artistas de ASMR) que dedican su creatividad para producir contenido audiovisual que ocasione ASMR, para millones de suscriptores en sus redes. Artistas que permiten entender este medio de manera personal y verídica. 

El curador James Taylor-Foster del Centro de Arquitectura y Diseño Sueco (ArkDes) menciona la importancia de esta exposición y lo que representa para la cultura actual. 

“Es un campo cultural, un lugar de imaginación y una forma de diseño en un sentido más amplio. Ha surgido de un mundo de velocidad y ansiedad, demostrando que la lentitud es importante y proporciona una intimidad necesaria”.

James Taylor-Foster para la edición británica de Vogue

Muchos podrían pensar que el ASMR es solo una tendencia más del internet, que muy pronto desaparecerá. Pero a James le parece que el ASMR es parte de una revolución de la tecnología a favor de la experiencia humana, parte de una tecnología del tacto. Algo que pude influenciar desde el diseño, la moda, la ingeniería, la arquitectura y mucho más. Donde la vista no sea el único sentido que exploramos pero que sea parte de una experiencia más grande.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *