Puntos Claves:

1- La crisis viral nos quitó la oportunidad de disfrutar los museos, galerías y ferias de arte. El mundo tranformo sus formas de convivencia. 

2- La relación entre la tecnología y el arte se fortalece. Crea una nueva manera de ver arte. 

3- Las exposiciones han adoptado lenguajes distintos para ser más seguros y más actuales.

Durante el 2020, la sociedad se ha visto envuelta en un suceso que está todavía muy lejos de terminar, y cuyas consecuencias siguen vulnerando muchos ámbitos, incluyendo el arte. 

La pandemia por el virus SARS-CoV-2 originó que muchas familias y ciudadanos permanecieran encerrados en sus hogares en la espera de nuevas noticias, mientras que muchos establecimientos como restaurantes, centros comerciales y museos cerraron sus puertas a causa de las medidas sanitarias impuestas por el gobierno. Sin embargo el arte siempre ha sido relevante aún en momentos pendientes de un hilo durante la historia, por lo que la necesidad de expresar el reflejo del mundo exterior e íntimo, de incluso una generación, traerá consigo una obra que exponer. 

Gracias al arte, es posible comprender la complejidad que involucra ser un humano, donde se reflejan los cuestionamientos de las sociedades o las preocupaciones dentro de un contexto histórico complejo. Se transmite un mensaje desde el estímulo visual , que, sucesivamente, genera un pensamiento crítico. Y en época de pandemia, el arte permanece alimentando, tanto al creador como al consumidor, el alma y espíritu.

Pero la gran pregunta que ha provocado estas circunstancias es ¿Qué será del mundo del arte después de la pandemia? 

Tal vez la respuesta no sea tan simple como su cuestionamiento, pero si de algo se tiene certeza, es que el arte evolucionó.  

Haciendo una recapitulación histórica…

No es la primera vez que nos encontramos en una situación de pandemia, cuyos vestigios se quedaron en los registros de las expresiones artísticas.

Al igual que el pensamiento y la filosofía, la innovación ha alejado el pensamiento y métodos tradicionales para dar paso a otros movimientos o vanguardias que se plasmarían después en los libros de la historia del arte. No obstante, en un mundo que se encuentra en constante metamorfosis sin retornos o recesos, es común que se dé paso a nuevos modelos y se dejen de lado a los viejos, provocando que existan puntos de inflexión en cuanto al rechazo de aquello que amenaza que de alguna manera amenaza la manera en la que creamos arte o no. 

El apego a lo tradicional siempre traerá la negación de nombrar a aquello que no encaja como arte dentro de sus estándares; privandose de experimentar las nuevas formas que el arte tiene que ofrecer, y en pleno siglo XXI, tanto el arte como la tecnología, se han convergido para originar nuevas alternativas y asegurar que el arte sigue vivo incluso en la adversidad. 

La segunda parte del 2021 y los esfuerzos por regresar al museo

A pesar de que aún nos encontramos a la merced de un semáforo epidemiológico voluble, tanto museos como eventos artísticos en la Ciudad de México han decidido reabrir sus puertas con un aforo reducido para evitar el alza de contagios. Mayoría de estas exposiciones  tenían una duración de dos a seis meses durante el año 2020, pero debido a la situación actual, sus agendas se modificaron para el beneficio de todos los involucrados; tanto los amantes del arte como el público en general tendrán una segunda oportunidad de disfrutar, de manera segura, una exposición de arte   

Van Gogh Alive: The Experience México 

Una de las grandes noticias dentro del arte a inicios del año pasado, fue la presencia de esta famosa exposición en la capital del país. Van Gogh Alive arrancó en febrero de 2020, sin embargo, por las medidas sanitarias necesarias, tuvieron que permanecer cerrados hasta que las condiciones mejoraran. Ahora, han decidido expandir su estancia en la ciudad hasta agosto de este año, eso sí, cumpliendo con las nuevas medidas de seguridad en esta nueva normalidad.  

Esta exhibición permite experimentar el mundo de Vincent Van Gogh como nunca antes se había visto. Cuenta con más de 3,000 imágenes de todas sus obras, incluyendo su famosa “Noche estrellada”. Todo esto es gracias a un sistema único y tecnológico llamado SENSORY4TM, que combina tanto la instalación de pantallas que cuentan con alta definición, como del sonido envolvente de calidad cinematográfica para ofrecer una de las mejores exposiciones del año.  

En resumen, Van Gogh Alive: The Experience, es la prueba de que el arte y la tecnología pueden congeniar a la perfección. 

Actualmente, se encuentra ubicada en el Monumento a la Madre (Av. Insurgentes Sur, Esq. James Sullivan, Del. Cuauhtémoc, CDMX) y los boletos los puedes adquirir directamente en la página oficial del evento.  

Frida, en una experiencia inmersiva de México para el mundo.

La promotora de eventos OCESA, junto a la empresa mexicana líder en instalación multimedia Cocolab,  anunciaron a través de sus redes oficiales un evento imposible de pasar por alto. Tomando inspiración del evento anterior, ambas producirán una exposición multisensorial, haciéndole honor a la memoria y legado de Frida Kahlo. 

Iñaki Barros, productor de OCESA declaró al respecto: “Frida ha cautivado el mundo y en esta exposición se podrá conocer la creatividad de Frida a través de 26 obras con frases que ella misma escribió”

El contenido de este acercamiento al mundo de la artista, fue aprobado por el Banco de México y sus familiares, quienes se aseguraron de que la imagen de Frida Kahlo fuese tratada con respeto en este evento de índole lúdico.  

Esta producción de cuatro paredes tendrá una duración aproximada de 45 minutos, en donde obras como “Columna rota” y “Yo y mis pericos”, serán proyectadas en compañía de composiciones realizadas por mujeres intérpretes de música regional y tradicional mexicana provenientes de Chiapas, Oaxaca, Toluca y CDMX, logrando así, un acercamiento a los diferentes lados de la artista, que van desde el dolor profundo hasta la tranquilidad exuberante de su ser. 

También contará con espacios interactivos, donde se podrá disfrutar el mundo surrealista de Kahlo y su rostro más íntimo a través de una serie de actividades que permitirán al público expresarse con libertad.  

Por el momento y siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud pública, el aforo será limitado y se contará con todos los protocolos necesarios para salvaguardar a los partícipes y sus visitantes. El uso de cubrebocas es obligatorio, el aire acondicionado será desinfectado y se colocarán dispensadores de gel anti-bacterial. 

Sin duda, ambos eventos son una pequeña muestra de lo que el arte y la tecnología pueden lograr en conjunto en esta nueva realidad. Nos permite experimentar la intimidad de las grandes mentes mientras el espacio es completamente seguro y cómodo. Tal vez, en un futuro no muy lejano, podremos disfrutar más de esta clase de experiencias que logren mantener vivo el mundo del arte.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window