Retiran mural de Banksy por daños realizados por fans

Un mural del conocido artista de graffiti Banksy se trasladó de un lugar seguro para evitar las modificaciones realizadas por miembros del pueblo. Pretenden guardarlo para asegurar su integridad para futuras generaciones.

El anónimo Banksy ha dejado su marca por todo el mundo. Sus piezas aparecen de un día a otro y elevan la importancia de ese muro. Tristemente, esta no es una realidad compartida con otros artistas urbanos, y hay algunos que se enfadan con la atención que recibe Banksy. 

Season’s Greetings (2018) Banksy

La ciudad de Port Talbot en Gales, despertó un día en 2018 con nuevas piezas del artista de grafitti, en especial un mural llamado Season’s Greetings (traducida al español como Felicitaciones de Festividades). Como una crítica al cambio climático causado por las minas y fabricas del pueblo. Esta crítica no la aceptaron todos los ciudadanos, pues estas instituciones, aunque son dañinas, son generadoras de trabajos. 

Este mismo mural se ha trasladado de la ciudad a una bodega segura en Inglaterra, este martes 8 de febrero. Para detener los daños que ciertos artistas de la ciudad han realizado como, pintar encima del mural. En el paso la pieza de Banksy fue adquirida por John Brandler, un comerciante de arte de la misma región, para él era importante dejar la pieza en su ciudad de origen en el barrio de Taibach. Pero por su seguridad decidió cambiar y proteger el mural. 

Anteriormente, el ayuntamiento de Port Talbot tenía que pagar una cuota de 135,373 dólares anuales por el préstamo de la obra a Brandler. El proyecto de reubicación y traslado de obra tendrá un costo estimado de 67.700 dólares para el gobierno de Inglaterra. 

No es la primera ocasión en la que un graffiti es tapado por otro. Muchos argumentan que ese es el punto del arte urbano. La interrupción del espacio público es parte esencial del nicho, una parte conocida por todos los que entran a la escena. Hay cierta importancia cuando uno de esos artistas es uno de los más reconocidos en el mundo del arte.  Que nos deja con cuestiones como:

¿Acaso todo el arte urbano merece ser guardado? ¿Por qué el arte de un artista vale más que el de los otros? 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *