Shot Sage Blue Marilyn de Warhol encabeza la Marquee Week en Christie’s y se espera que alcance los $200 millones de dólares

El icónico retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol será puesto en venta en mayo. Es posible que la pieza se convierta en “la obra del siglo XX más cara vendida en subasta”.


El pasado lunes, Christie’s anunció la venta de Shot Sage Blue Marilyn, realizada en 1964 por el mítico artista pop, Andy Warhol. La pieza formará parte de la subasta 20/21, la cual se llevará a cabo en mayo y presentará obras producidas durante los siglos XX y XXI, dejando de lado las corrientes artísticas a las que pertenezcan. En caso de alcanzar su estimado –a pesar de no contar con un mínimo–, el retrato llegará a los $200 millones de dólares, duplicando el último récord de venta por una pieza de Warhol, siendo Silver Car Crash (Double Disaster) la obra que se encuentra en la cima al haberse vendido por $105.4 millones USD en 2013, también durante una subasta de Christie’s.

A partir de la muerte de la actriz, modelo y cantante en 1962, Warhol se dispuso a realizar diversas reproducciones con el estilo que tanto se conoce de una foto de prensa para la película Niagara, tomada en 1953. El retrato en cuestión ha sido expuesto en grandes instituciones museísticas, como es el caso del Guggenheim de Nueva York, el Pompidou de París, el Tate Modern de Londres y el Reina Sofía de Madrid, entre otros. En está ocasión, Shot Sage Blue Marilyn se presenta junto a obras como A flower from Maggie de Georgia O’Keeffe, Le violon d’Ingres de Man Ray, Champs près des Alpilles de Vincent van Gogh, entre otros.

La obra procede del patrimonio de los marchantes de arte suizos Thomas y Doris Ammann, hermanos que cofundaron Thomas Ammann Fine Art en 1977, una galería conocida por atraer a coleccionistas de alto nivel de arte moderno y contemporáneo. Doris dirigió la empresa hasta su muerte a los 76 años en marzo de 2021; su hermano murió casi tres décadas antes, en 1993.

Todos los ingresos de la venta del retrato de Warhol se destinarán a su fundación homónima, una entidad benéfica creada por los fideicomisarios de la familia para beneficiar causas relacionadas con la atención sanitaria y la educación de los niños de todo el mundo. La Fundación se ha creado para que funcione durante un periodo de sólo 3 a 5 años, hasta que los fondos de la venta de Warhol se distribuyan en su totalidad, dijo un portavoz de Christie’s en un comunicado.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *