Lun. Sep 26, 2022
1:44 pm

Ryder Ripps, alega que las demandas procesadas por Yuga Labs son una herramienta para silenciar su experiencia

La empresa de los proyectos NFT Bored Ape Yacht Club y Crypto Punks, Yuga Labs, presentó una demanda contra el artista Ryder Ripps a finales de junio del año pasado después de que la colección NFT de este último utilizara ilustraciones de sus colecciones. El lunes, el equipo legal de Ripps tomó represalias, afirmando que la acción era un intento de intimidar a Ripps. 

Estas son conocidas como “Demandas estratégicas contra la participación pública”, o SLAPP (con su acronimo en inglés). De esta manera, el equipo legar de Ripps ha procesado una moción anti-SLAPP, como un intento de que se desestime el caso por incluir “un discurso sobre una cuestión de importancia pública”. 

Ripps y su colaborador Jeremy Cahen han estado llevando a cabo una campaña viral desde principios de 2022 que alega que los creadores de Yuga Labs han incluido imágenes de la extrema derecha en su popular proyecto NFT Bored Ape Yacht Club. La campaña se ve reflejada en el sitio web gordongoner.com, Ripps presentó la investigación que él y su equipo habían acumulado sobre el tema. Ha hablado mucho del problema en las redes sociales y en entrevistas con los medios de comunicación y personalidades de la red.

Las afirmaciones de Ripps sobre el racismo han sido refutadas previamente por Yuga Labs. Sin embargo, Yuga Labs no inició una demanda hasta que Ripps sacó a la venta RR/BAYC, una colección de NFTs en la que reeditó los Bored Apes de la colección de Yuga Labs y vendió 9.500 de estos NFTs por un total de casi 1,6 millones de dólares.

Según Yuga Labs, esto constituía un tipo de infracción de marca que ponía a los potenciales compradores en riesgo de ser engañados. Las reclamaciones por difamación se omitieron notablemente en el caso, a pesar de que se mencionó con frecuencia la “campaña de acoso basada en falsas acusaciones de racismo” de Ripps.

Los abogados de Ripps y Cahen sostienen que el uso de la iconografía de BAYC constituye una apropiación y que Ripps no tenía intención de engañar a los potenciales consumidores de BAYC para que compraran sus propias NFT.

Según el sitio web del equipo RR/BAYC, éste se creó con la intención de utilizar “la sátira y la apropiación para protestar e informar a la gente sobre el Club Náutico de los Monos Aburridos y la estructura de los NFT”.

En su moción para desestimar el caso, Ripps y Cahen afirman que su uso de obras de arte apropiadas se hizo específicamente para lograr los siguientes objetivos “(1) llamar la atención sobre el uso por parte de Yuga de mensajes e imágenes racistas y neonazis, (2) exponer el uso por parte de Yuga de celebridades involuntarias y marcas conocidas para difundir material ofensivo, (3) crear presión social exigiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.