Retratos de las siete reinas que han gobernado Reino Unido se expondrán junto a tiaras y objetos reales de valor incalculable en la exposición de Sotheby’s que celebrará el jubileo de platino de Isabel II.


La Reina Isabel II ascendió al trono el 6 de febrero de 1952 a los 25 años de edad, justo después de la muerte de su padre, Jorge VI; su coronación se llevó a cabo poco más de un año después, el 2 de junio de 1953. Desde entonces, se han celebrado seis jubileos en honor a la monarca británica, comenzando con sus 25 años en el trono, marcando el jubileo de plata. Ahora, tras 70 años de gobernar, Isabel II -a punto de cumplir 96 años el 21 de abril-, el Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones se preparan para conmemorar el primer jubileo de platino que se celebra en la historia de las islas, mientras God Save the Queen se escucha en el fondo.

En esta ocasión, Sotheby’s Londres se suma al histórico evento con una serie de eventos, exhibiciones y subastas, de la mano de Aston Martin y el Platinum Jubilee Pageant. La casa de subastas presentará Jubilee Arts Festival del 28 de mayo al 15 de junio, en donde se realizarán una serie de conversatorios en torno a la vida e impacto de la Reina; además, también será posible encontrar libros y textos antigüos, performances y lecturas de poesía, entre otras actividades.

Retrato de la Armada de la Reina Isabel I. Colección de la Abadía de Woburn.

Por otra parte, se llevarán a cabo dos exhibiciones tituladas Power & Image: Royal Portraiture & Iconography (Poder e imagen: Retrato Real e Iconografía) y Aritocratic Tiaras (Tiaras de la aristocracia), respectivamente. La primera mostrará retratos de cada una de las siete reinas regentes de Gran Bretaña (María Reina de Escocia, la Reina Victoria, la Reina Ana, María I y María II, e Isabel I e Isabel II), encabezados por el icónico Retrato de la Armada de Isabel I, la cual conmemora la fallida invasión de Inglaterra por la Armada Española en 1588.

La segunda exhibición recorrerá la evolución de las tendencias de tiaras desde la década de 1830, cuando Napoleón Bonaparte y la emperatriz Josefina la exaltaron a la moda cortesana, emulando a las antiguas portadoras griegas y romanas -con diamantes engastados en una corona de hojas-, hasta la década de 1960, con una tiara de turquesas y diamantes diseñada por Van Cleef y Arpels que muestra la creciente influencia de la moda india. Los tocados enjoyados han sido prestados por cortes de toda Europa y no están a la venta, pero algunas de las tiaras contemporáneas expuestas podrán adquirirse.

Una vez concluído el festival, Sotheby’s continuará la celebración con una importante subasta nocturna en directo dedicada a lo mejor del arte británico, desde Turner, hasta Banksy. La venta titulada British Art: The Jubilee Auction se llevará a cabo el 29 de junio, presentando las obras disponibles días antes, como es costumbre, del 22 del mismo mes y hasta el día de la subasta.

Visited 2 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window