Subasta de artefactos prehispánicos en París resulta en fracaso


El total de la venta no llegó ni a la mitad de las estimaciones de preventa.


La Secretaría de Cultura denunció a una casa de subastas francesa por ofrecer más de 60 piezas arqueológicas precolombinas, instándola a “reflexionar respecto a los códigos éticos en torno a la comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal, ya que contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos”, de acuerdo con un comunicado publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la semana pasada.

A pesar de los intentos de las instituciones mexicanas, la casa de subastas Giquello & Associés llevó a cabo la venta el pasado 22 de noviembre; que incluye excepcionales esculturas de cerámica olmecas y otras culturas prehispánicas.

Grupo de plataforma figurada de Colima con seis bailarines alrededor de una figura central, México, cerámica de color amarillo con engobe ocre, H. 4 5/8 – D. 5 3/8 in

Las autoridades mexicanas afirmaron que 62 lotes incluidos en la venta eran monumentos arqueológicos mexicanos, según su declaración del 17 de noviembre. También afirmaron que los artefactos –que incluían desde cerámica hasta esculturas– databan del periodo Preclásico Medio (1200 a.C.-400 a.C.) y del Postclásico Mesoamericano (900 a.C.-1300 a.C.). Como tales, deben quedar bajo la protección de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas del país, señalaron las autoridades.

Se han presentado denuncias ante el departamento jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Interpol, lo que esperan que ayude a repatriar los objetos.

Sin embargo, a pesar de las protestas oficiales, la ley federal no es aplicable fuera de México, y la subasta fue legal dentro de la legislación francesa y respetuosa con los tratados internacionales, incluida la convención de 1970 contra el tráfico ilícito de bienes culturales de la UNESCO, según declaró el subastador Alexandre Giquello.

Fracaso parisino

La subasta PRE-COLUMBIAN ART se saldó con un sorprendente fracaso, ya que el total de ventas, incluidas las tasas, no alcanzó ni la mitad de la estimación más baja de la preventa –que no incluía las tasas–.

El evento alcanzó un total –los precios finales incluyen las tasas, las estimaciones de preventa no– de 314,167 euros (327,127 dólares), apenas un 40% de la parte inferior de la estimación de preventa, que era de 783,500 euros (815,823 dólares). El extremo superior de la estimación de preventa era de 1 millón de euros (1,1 millones de dólares).

De los 82 lotes ofertados, sólo se vendieron 25, lo que supone una tasa de venta del 30% por lote.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *