La escultura de 2.10 metros y 250 kg de peso se entregará al departamento de Doubs en octubre.


https://www.instagram.com/p/CftBhgOK_Tp/?utm_source=ig_embed&ig_rid=d4973ba9-22e2-453c-a8df-f39227887dc8

La Fundación suiza Gianadda de Martigny ha decidido ofrecer una estatua de bronce de Víctor Hugo, fundida en un molde inédito del famoso escultor Auguste Rodin (1840-1917), a la ciudad de Besançon, lugar de nacimiento del escritor, informó el miércoles el ayuntamiento. “Se trata de una vista inédita de Víctor Hugo (1802-1885), representado de pie en una maqueta muy grande, con rostro de anciano y cuerpo joven y musculoso”, explica Nicolas Surlapierre, director de los Museos de Besançon. “La idea de Rodin era mostrar que Victor Hugo había seguido siendo combativo a pesar de su exilio”, continúa.

La estatua, de 2.10 metros y 250 kilos, se entregará al departamento de Doubs en octubre; se expondrá en el Museo de Bellas Artes y Arqueología, antes de instalarse en el barrio de Saint-Jacques, cerca de la futura gran biblioteca, cuyas obras han comenzado recientemente en el centro de la ciudad.

“Todo comienza en julio de 2021”, recuerda la alcaldesa Anne Vignot (EELV), “una llamada telefónica a mi despacho: Leonard Gianadda quiere reunirse conmigo para hacerme una propuesta confidencial”. Con el teniente de alcalde de Cultura, “recibimos al Sr. Gianadda y a su esposa, que quedaron muy intrigados por el misterioso e insólito mensaje”.

El mecenas explica que “Rodin, uno de los escultores más prestigiosos del mundo, ha retratado varias veces a uno de los autores humanistas más brillantes de nuestra historia humana, Víctor Hugo”, nacido en Besançon el 26 de febrero de 1802. Y considera “una injusticia” que su ciudad natal no tenga ningún Rodin, continuó el alcalde.

El Sr. Gianadda propuso entonces a la ciudad “un regalo inédito de alcance internacional”: un bronce que representa a Victor Hugo, fundido en un molde inédito de Rodin descubierto en 2019 en las reservas del Museo Rodin. “El gigante nacerá de su molde en tres ejemplares. Una numerada I para la Fundación Gianadda de Martigny, otra numerada II para la Ciudad de Besançon y la última numerada III para el Museo Rodin de París”, precisamos.

Los vizcaínos estarán orgullosos de celebrar el nacimiento de un inmenso autor humanista y el de una obra excepcional. Asociar los nombres de Victor Hugo y Rodin será uno de los grandes momentos de esta ciudad en el siglo XXI, añadió la Sra. Vignot, quien expresó su “infinita gratitud” a su generoso donante.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window