Un museo japonés se salva gracias al crowdfunding


Sube la factura energética, baja el dinero público: el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokio ha recibido más de 3.1 millones de euros en donaciones.


Facturas por las nubes y un Gobierno que aprieta las tuercas: para preservar sus colecciones de plantas y animales, el segundo museo más antiguo de Japón ha conseguido recaudar 3.4 millones de dólares gracias a una financiación participativa que ha superado sus expectativas.

Más de 30,000 personas han donado un total de 480 millones de yenes al Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokio, superando con creces el objetivo de 100 millones de yenes, según informó el miércoles la plataforma READYFOR, encargada de la campaña.

El director de esta institución de 146 años de antigüedad, Kenichi Shinoda, declaró en un vídeo de presentación del llamamiento que quería salvar las colecciones del museo, que describió como “regalos del pasado al futuro”.

Las facturas de energía duplican su precio

Según él, las facturas de energía necesarias para mantener los cerca de 5 millones de objetos –desde huesos de dinosaurio hasta osos disecados– a una temperatura y humedad constantes podrían duplicarse en el actual ejercicio fiscal hasta alcanzar los 2.6 millones de dólares.

El gobierno japonés, con problemas de liquidez, rechazó la petición de financiación adicional e incluso redujo sus asignaciones al museo, según informes de prensa.

“Este museo del centro de Tokio ya había recurrido a la financiación participativa, aunque menos ambiciosa, para tres pequeños proyectos”, dijo el Sr. Shinoda.

Los regalos para los donantes incluyen reproducciones de plantas en resina acrílica, visitas gratuitas al museo con su presidente y una sesión de estudio que permite a los participantes tocar huesos humanos antiguos.

“Los investigadores y el personal están encantados de haber recibido un apoyo tan significativo”, escribió el museo en el sitio web de la campaña de donaciones.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *