Un pedazo de la Barrera israelí de Cisjordania es vendido como NFT

Primero, es importante tener un poco de contexto. 

La Barrera israeli de Cisjordania, o como lo llaman los ciudadanos de Palestina 

‘Il yidaar il fasel’-el muro de separación- que empezó su construcción en 2002. La construcción fue impulsada por el gobierno de Israel para proteger su territorio de los terroristas palestinos. Para algunos es una necesidad de seguridad, para otros es un instrumento de apartheid. El muro sigue en construcción y tanto activistas, organizaciones a favor de los derechos humanos y ciudadanos palestinos hacen lo posible para detener su construcción. 

El artista anónimo, Banksy, ha trabajado con la separación de Israel y Palestina en distintas ocasiones desde el 2005, con pintas que intervienen en muro con mensajes de justicia, paz y antifascismo. En una de sus intervenciones el graffitero político adquirió una sección suelta del muro, dañada por los conflictos de guerra de la región, e impulsó una dinámica con sus seguidores. La pieza iba a ser escondida en algún rincón del mundo, la persona que la encontrara y le enviará vía mail la palabra secreta- Spike- podría conservar la pieza. 

Spike fue encontrada en Palestina y desde que fue hallada ha pasado por diferentes propietarios. Pero ahora gracias a las nuevas tecnologías se vendió un render 3D del objeto como NFT.

La nueva plataforma de NFTs Valuart, se dedica a convertir piezas de arte físicas en NFTs para el major acceso del arte y para crear experiencias agregadas al arte. Esta subasta cerró el 30 de Julio, la pieza fue vendida por 66 ETH que se convierten en 179,647 dólares americanos.El 50%  de las ganancias realizadas por la venta de estas piezas serán destinadas a las diferentes asociaciones que trabajan dentro de Palestina, como Doctors Without Borders

Aunque este evento no involucró al artista de ninguna forma. Pues el propietario actual de la roca es el cantante de ópera italiana Vittorio Grigolo, que de la misma forma es el cofundador de Valuart. El render de la roca es acompañado por una pieza sonora del mismo Vittorio, donde canta la aria de Puccini “ E lucevan le stelle”. 

Banksy es famoso por disrumpir el mundo del arte sus proyectos actuales ponen en claro que no tiene intención de ser el “artista perfecto”. Desde destruir su propia pieza en subasta, la creación de un hotel a lado del muro de apartheid o sus constantes comentarios de twitter. Es claro que Banksy tiene todo el derecho de demandar a la plataforma, pero todavía no hay ninguna respuesta de su equipo. 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *