El viernes por la noche, el Festival de Cine de Nikon premió /Imagine, un cortometraje creado con la ayuda de una IA. Su directora, Anna Apter, recibió el premio de dirección y crítica.


La carrera de las inteligencias artificiales se adentra en el cine. Tras ganar premios de ilustración y fotografía, crear un falso dueto entre Drake y The Weeknd e incluso inventarse un disco inédito de Oasis, las inteligencias artificiales se lanzan ahora al séptimo arte. El cortometraje /Imagine, codirigido por la cineasta Anna Apter y una IA, ganó el viernes por la noche dos premios en la ceremonia de clausura del 13º Festival de Cine de Nikon.

La película, que dura poco más de dos minutos y ganó el Critics’ Choice Award y el Director’s Choice Award, presenta una sucesión de viñetas inquietantes. Un narrador entrevista a una inteligencia artificial y le pregunta cómo crecer en la era de las redes sociales. La IA responde con retratos de niños con la mirada perdida. La atmósfera es lúgubre; ni una sola imagen es real. En una toma, un personaje tiene unos dedos de más. “Ningún niño ha hecho horas extras para este vídeo porque no existen”, advierte maliciosamente Anna Apter en su cuenta de Instagram.

Uno contra uno con la IA

A diferencia de los demás equipos galardonados en el Festival de Cine de Nikon, Anna Apter fue la única directora de /Imagine. Directora de las series Cher journal y Ça sera (peut-être) mieux après, esta diseñadora gráfica de 35 años “escribió, dirigió e interpretó” ella misma su película, “entre Navidad y Nochevieja, en diciembre de 2022”. La cineasta también se encargó del casting, la fotografía, el sonido, el montaje y la producción de este sorprendente cortometraje, según se indica en la página web del festival.

Hice /Imagine porque no quería depender de nadie más que de mí misma y en ese momento estaba ocupada produciendo una serie; fue un proyecto en solitario, un capricho, confió Anna Apter tras la ceremonia.

La directora explica que utilizó Midjourney, la plataforma de creación de imágenes generadas por inteligencia artificial. Describe la tecnología como “espectacular, divertida y aterradora a la vez”. “Describí a la IA las escenas que quería tener, con indicaciones muy precisas, como lo habría hecho a un equipo técnico. Aquí, quería un determinado niño en una determinada habitación; allí, quería un determinado escenario y una determinada luz a una determinada hora del día”, dice Anna Apter.

La cineasta explica que generó muchas imágenes, conservó una mínima parte, retocó los resultados en Photoshop -dejando algunos “accidentes”- y luego animó el conjunto “con otras herramientas gratuitas disponibles en Internet”. ¿Presupuesto total para el vídeo? Treinta euros. El precio de un mes de suscripción a Midjourney.

Una selección heterogénea

La inteligencia artificial no acaparó todos los premios del evento organizado por Nikon. Presidido por Alexandre Astier, el jurado de esta 13ª edición concedió su Gran Premio a Tears Come From Above, de Margaux Fazio y Manon Stutz. Este cortometraje sobre un superviviente homosexual de un campo de exterminio también obtuvo el premio internacional.

Con motivo de su decimotercer aniversario, el tema de esta nueva edición del Festival de Cine de Nikon fue… el número 13. Cincuenta películas optaban a uno de los trece premios. Este año, el jurado ha distinguido varias comedias cortas, entre ellas La Grinta, de Ilan Zerrouki; 13 euros, de Bertrand Goncalves y Guillaume Courty; así como Réincarnés, de Camille Charbeau y Hugo Brunswick; y Dommage, de Alice Isaaz. También fueron premiadas tres películas de género: Étreinte de Axel Zeltser y La Maintenance de Enzo Croisier y Ecroma Teio, de Frédéric Uran y Kevin Poezevara.

  • Gran Premio del Jurado: Tears Come From Above, de Margaux Fazio y Manon Stutz
  • Premio Internacional: Tears Come From Above
  • Premio de la Dirección: /Imagine, de Anna Apter
  • Premio de la Crítica: /Imagine
  • Premio al guión: La Grinta, de Pierre Bollerot e Ilan Zerrouki
  • Mejor actriz: Shirine Boutella, La Maintenance, dirigida por Enzo Croisier
  • Mejor actor: Bertrand Goncalves, 13 euros, dirigida por Bertrand Goncalves y Guillaume Courty
  • Premio a la mejor fotografía: Simon Noizat, Réincarnés, dirigida por Camille Charbeau y Hugo Brunswick
  • Mejor montaje: Remi Muzzupapa, Dommage, dirigida por Alice Isaaz
  • Mejor sonido: Paul Bessot, Étreinte, dirigida por Axel Zeltser
  • Premio de la Escuela: Linguine n°13, dirigida por Bérenger
  • Premio Senscritic: Ecroma Teio, dirigida por Frédéric Uran y Kévin Poezevara
  • Premio del Público: 13 ans, dirigida por Sylvia Borel y Mathieu Secle
Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window