Damien Hirst desarrolla piezas personalizadas con AI para coleccionistas del arte. Hasta ahora ha reunido $20 millones de dólares


El proyecto es una versión digital de las icónicas Spin Paintings de los años 90.


The Beautiful Paintings, es la colección más reciente del artista Damien Hirst, cuenta con una serie de piezas generadas por inteligencia artificial. La serié se ha convertido en un rotundo éxito económico para el artista británico y HENI. 

Hirst ganó 20,9 millones de dólares en una venta de nueve días que terminó el 10 de abril y en la que se vendieron 5.508 cuadros (5.109 obras de arte físicas y 399 NFT). El proyecto es una versión digital de las icónicas Spin Paintings de los años 90, solo que esta vez el artista delega un importante control creativo a los coleccionistas a través de inteligencia artificial.

Los coleccionistas podían elegir los colores, el estilo, el tamaño y la forma de las obras que querían producir utilizando el panel de control de HENI. Los coleccionistas vieron el valor de tener una pieza de Hirst personalizada, y hasta ahora se han gastado literalmente una millonada en The Beautiful Paintings.

Los cuadrados y círculos extragrandes de Hirst, de 100 cm de diámetro, fueron los más rentables, con 11,6 millones de dólares. Menos del 10% de las obras producidas fueron NFT, lo que hace que los círculos sean casi tres veces más frecuentes que los cuadrados y que las obras físicas sean más populares que las digitales.

Desde que atrajo la atención del mundo del arte a finales de la década de 1980 como parte de los Jóvenes Artistas Británicos, la obra de Hirst ha llegado a ser considerada por los coleccionistas como una valiosa inversión. De forma un tanto perversa, Hirst ha sido uno de sus mayores coleccionistas, cortejando la polémica con prácticas de mercado inusuales como la recompra de sus propias obras, un acto que algunos han calificado de manipulación del mercado.

“Quería hacer algo puramente generativo. Sin usar pintura, lienzo o lápices y papel, me entusiasmaba ver si podíamos hacer algo que generara Spin Paintings de buen aspecto que no estuvieran en el mundo real”.

Comunica el artista en Twitter

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *