Mar. Jul 5, 2022
1:32 am

La única obra conocida de la artista renacentista Caterina Angela Pierozzi es presentada en Colnaghi Londres

“La muestra permitirá que florezcan temas académicos interconectados, desde la historia de las cortes y el coleccionismo hasta la difusión del gusto, el simbolismo y el misticismo de las naturalezas muertas, y el diálogo entrecruzado entre el arte y la ciencia”.


El mundo del arte se vio sorprendido a finales del 2020, cuando, sin previo aviso, la casa de subastas francesa Millon & Associes presentó en su lote 21 La Anunciación (1677) de la pintora florentina Caterina Angela Pierozzi (c. 1670 – 1690). La obra es la única pieza existente, ya que se consideraba (hasta ese momento) que toda su producción había desaparecido, lo cual es lamentable, considerando que fue la segunda mujer -después de Artemisia Gentileschi- que logró ingresar a la Accademia delle Arti del Disegno antes del siglo XVIII.

Ahora, la miniatura se encuentra en exhibición en la Galería Colnaghi ubicada en Londres, como parte de Forbidden Fruit: Female Still Life, del 27 de abril al 24 de junio. La exposición “destaca el tema de los intercambios diplomáticos entre naciones, a través de la lente de las maestras”, realizando un recorrido histórico del renacimiento y el barroco, incluyendo los trazos de Giovanna Garzoni, Fede Galizia, Clara Peeters, Elisabetta Marchioni, Rachel Ruysch y otras, además de la misma Caterina Angela Pierozzi.

Por su parte, la directora global de COLNAGHI, Candida Lodovica de Angelis Corvi, mencionó al respecto:

Forbidden Fruit ofrece una oportunidad única a nuestros clientes y visitantes de disfrutar de obras maestras nunca vistas de artistas femeninas que fueron pioneras en el género del bodegón, que tuvieron éxito durante su vida y que impulsaron esta forma de arte. El programa de exposiciones de Colnaghi tiene como objetivo mantener el compromiso de nuestra histórica empresa con el conocimiento y la creación de colecciones, y esta presentación se ajusta a esta misión.

En años recientes, la conversación en torno a las diversas artistas que han sido opacadas -incluso borradas completamente- de la historia del arte ha permitido que salgan a la luz distintas obras de mujeres que enriquecieron los circuitos artísticos mientras vivían; y que lo vuelven a hacer hoy en día, a pesar del paso de los siglos. Puede que su expresiones en óleo y tinta sean tan relevantes como lo eran en aquél entonces.

El debate europeo a favor o en contra de la posición de la mujer en la sociedad fue extremadamente ferviente, ya que también se refería a cuestiones como la tradición frente a la innovación, o los antiguos privilegios frente a los nuevos fermentos. No sólo pintoras famosas como Lavinia Fontana, Artemisia Gentileschi, Louise Moillon y Rachel Ruysch, sino también escritoras lucharon por sus derechos, allanando así el camino a sus seguidoras en siglos posteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.