Christie’s cancela la subasta del “Shen”, el T-Rex, estimada de $15 millones de dólares

Previamente a la subasta, surgieron dudas sobre la legitimidad de los huesos del Tiranosaurio Rex “Shen”. Así como a los problemas de derechos de autor planteados por una importante empresa de fósiles. 

Dada la investigación, la casa de subastas Christie’s retiró la venta del esqueleto de la subasta de Hong Kong.

El T-Rex conocido como “Shen” estaba previsto que se subastara el 30 de noviembre y se preveía que se recaudaran entre 15 y 20 millones de dólares. Pero al consultar con la empresa de fósiles Black Hills Institute of Geological Research a Christie’s sobre las similitudes entre los huesos de Shen y los de otro conocido esqueleto de T-Rex subastado por la casa de subastas en 2020, el artículo se retiró de la subasta.

El director de Black Hills, declaro que al investigar otro esqueleto en su propiedad, Stan se encontraron similitudes entre los cráneos de Stan y Shen. Su conexión con la casa de subasta recae en el contrato que le da acceso a la empresa a seguir vendiendo los 100 moldes de poliuretano pintados del esqueleto por 120.000 dólares a clientes como el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian.  

“Están utilizando a Stan para vender un dinosaurio que no es Stan. Es muy engañoso”.

Peter Larson. 

Larson expresó su preocupación por el hecho de que el comprador de Shen pudiera luego crear y comercializar sus propias copias del esqueleto. Shen se subastaba “con todos los derechos y todos los activos blandos correspondientes”, según una frase del anuncio de la noticia.

Posteriormente, Christie’s añadió a la descripción en línea de Shen información sobre la creación y adquisición de las réplicas de los huesos por parte del Black Hills Institute. Las alteraciones se hicieron a raíz de que Luke Santangelo, el abogado de la empresa de fósiles, preguntara por el hecho de que la casa de subastas no revelara que el espécimen que se vendía contenía moldes de los huesos de Stan en otoño.

Los esqueletos de dinosaurios suelen tener lagunas que hay que rellenar con moldes o reconstrucciones de otros esqueletos para compensar los huesos originales perdidos o dañados.

Las subastas de Stan y otros fósiles son cada vez más populares y rentables. Los restos de un Deinonychus antirrhopus raptor de este tipo, se hizo famoso por la película Parque Jurásico, fueron vendidos por Christie’s por 12,4 millones de dólares en mayo de este año.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *