Inicia en encuentro textil mexicano, ORIGINAL, un movimiento cultural impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva

Además de fomentar una relación entre los artistas artesanos y la comunidad en la industria del diseño. 

Desde el 17 al 20 de noviembre, el Complejo Cultural Los Pinos será sede principal para la moda, artesanía y diseño creado por mexicanos de toda la República. Con exposiciones, mesas de diálogo y 7 pasarelas con diferentes capítulos de un tema central: el cuento de la poeta purépecha Rubí Celia Huerta Norberto, Kuerhajpiriecha (Dioses engendradores). 

Los desfiles tienen siete capítulos: Uénakua- El comienzo; Cuerauáperi- La que desata en el vientre; Kurhíkua k’eri- El eterno fuego; Naná kutsí- Diosa de la fertilidad; El padre y la madre, los dioses del cielo en la tierra; El sol hila, para que la luna teja, y Tsípekua- Vida. Cada fragmento se desarrolla a partir del texto de Huerta Norberto y narra las andanzas de Curicaveri, un inquieto joven enviado por las deidades para conquistar la Tierra.

La intención de este encuentro es marcar una conexión entre la moda, el arte, las tradiciones, la memoria ancestral y la poesía. Con un total de 179 creadoras y creadores de la República quienes materializarán este evento bajo la dirección escénica de Antonio Zúñiga Chaparro, la musicalización de Juan Pablo Villa y la coreografía de Vivian Cruz Juárez.

“ORIGINAL contribuye a hacer visible lo que ha sido invisible, lo que ha vulnerado por décadas los derechos de aquellas y aquellos artistas de los pueblos en México. Es un encuentro para dejar claro que eso que no está escrito en ningún lado, igualmente forma parte de nuestra alma social y del sentido del arte”.

De Zúñiga Chaparro

Innovando las pasarelas al presentar indumentaria y accesorios modelados por mujeres, hombres, personas no binarias, personas transgénero, muxes y drags de diferentes regiones de México, así como por las y los mismos diseñadores. Con una duración aproximada de 45 minutos, cada uno, en los desfiles se darán a conocer piezas de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita a las y los espectadores a deleitarse con la riqueza textil, adquirir la indumentaria hecha por manos de todo el país y disfrutar de la gastronomía de México que acompañará este evento a realizarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pino, de forma gratuita. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window