Dom. Feb 5, 2023
11:09 am

El arte phygital de Mexihkano


Hafid, también conocido como Mexihkano, es un artista digital y físico que actualmente se centra en la realidad aumentada y la animación 3D.


Entre los clientes de Mexihkano se encuentran Pplpleasr, Christies, Filta, W3AR y otros. Es, además, licenciado en Arte, Tecnología y Comunicaciones Emergentes por la Universidad de Texas en Dallas.

Él parte de sus experiencias cotidianas para generar obras que van más allá de la realidad tangible. Las herramientas de diseño y producción le ayudan a crear nuevos mundos que colisionan entre dos planos: lo real y lo imposible.

¿De dónde surge este gusto de hacer arte digital?

El gusto por mi creación digital se deriva por my gusto a la creación en general, ya sea física y hasta espiritual. Me llegan ideas de obras de arte dependiendo de mis emociones diarias, de eventos y noticias del mundo. Las herramientas digitales me ayudan a crear experiencias y mundos que son imposibles en la realidad física y siempre me inspiro con cada programa nuevo que aprendo o cada nueva herramienta digital y tecnología que se crea.

¿Cómo entraste al mundo de los NFTs? ¿Quién te guío por este metaverso?

Aprendí acerca de los NFTs por el trabajo de Beeple y despues fui guiado por Pplpleasr durante varios meses de el 2021. Comenze a vender mis primeras obras en HEN en la blockchain de Tezos y fui parte de grandes proyectos contratados por Pplpleasr, como por ejemplo, el anuncio de la V2 de Uniswap titulado X*Y=K, la portada AUG/SEP de la revista Fortune Magazine, y unas animaciones pare recaudar fondos y crear el documental official de Ethereum: The Infinite Garden.

En tu percepción, cuéntanos sobre tu experiencia exponiendo arte digital en espacios físicos o eventos en el extranjero.

Mucho de mi trabajo durante la universidad consistía de projection mapping, yo creaba animaciones y las projectaba en las paredes de eventos, ya sea culturales, sociales, y varias exhibiciones públicas. Mi primera exposición de arte digital en un ambito físico fue en la CDMX; es una obra titulada Tonantzin Nuestra Madre, y representó a la diosa madre mexica en un estilo 3D fotorrealista y cibernético.

¿Qué otros ámbitos has explorado del arte digital? ¿Podrías hablarnos un poco sobre tu inclusión con los wearables, algunas de tus máscaras o filtros faciales, y hasta de lo que realizas con la animación?

He explorado desde edición de foto, video, y de audio; hasta animaciones 3D, efectos especiales y, hoy en día, realidad aumentada. He producido anuncios y contenido usando herramientas para filtros de Instagram, Snapchat, y TikTok, pero lo más nuevo ahorita es mi trabajo con Filta (la mejor plataforma para máscaras digitales; Utiliza Unity, un motor…) y tambien estoy aprendiendo a usar la platarforma de Zero10 (la mejor en ropa digital).

¿Cuál es tu opinión del arte latino en comparación con el extranjero?

La major diferencia está en la implementación del folklore centenal en su obra, pero con el acceso actual de las inteligencias artificiales no creo que falte mucho para que la diferencia sea mínima. Tendremos acceso universal a la conciencia colectiva y tu locacion física no será necesaria para formar, aprender de, y evolucionar esa cultura. Un artista en Japón, por ejemplo, podrá tener accesso metafísico a la cultura de alguien en Oaxaca y se verá reflejado en sus obras.

¿A quiénes otros criptoartistas admiras?

  • Karina Ochoa.
  • Mikki Flores.
  • Catherine Rodríguez.
  • Stephy Fung.
  • Bardez.
  • VJ Deliria.
  • Lucas Guzmán.
  • Pplpleasr y Beeple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com