Primer Hackathon de Inteligencia Artificial establece una alianza entre artistas y máquinas


¿Qué es exactamente un hackathon de arte de IA?


La intrusión del arte de la IA en un campo dominado por los humanos puede estar causando todo tipo de enfados, pero no en la Conferencia No Fungible de Lisboa. A principios de junio se celebró en esta conferencia centrada en Web3 el primer hackathon de arte de Inteligencia Artificial, patrocinado por la plataforma de NFT MakersPlace.

¿Qué es exactamente un hackathon de arte de IA? En pocas palabras, se trata de un encuentro en el que artistas digitales producen obras de arte en vivo y en directo en respuesta a la inspiración.

“Tenemos a cuatro humanos utilizando la tecnología para crear arte. ¿Y si también tuviéramos otra tecnología para crear una forma de arte más humana?. Mucha gente dirá que un cuadro es arte, porque da por hecho que lo ha creado un humano. ¿Y si no fuera así?”.

Kayvan Ghaffari, director del departamento legal de MakersPlace.

A lo largo de dos días, BLC, el artista DVK, DigitalCoy e Illustrata produjeron obras de arte influidas por el poema “Ars Autopoetica” del autor Sasha Stiles. Otros artistas digitales, Trevor Jones y Hackatao, añadieron improvisados “artefactos misteriosos” en varios puntos (uno de ellos, el conocido Bitcoin Angel de Jones), haciendo el proceso más inesperado.  

Los resultados de estos esfuerzos debutaron en MakersPlace el 7 de junio como NFT de edición abierta y limitada; una segunda entrega de 1/1 debutará el 15 de junio.

“Los artistas colaboraron, no compitiendo entre sí, sino ayudándose mutuamente. En la mesa, se miraban las pantallas unos a otros, se pedían recomendaciones o consejos”.

Explica Ghaffari

El hackathon fue obviamente tanto una promoción del nuevo género como un intento de desmitificar y ampliar sus límites, ya que marcó el inicio de la categoría de mercado “A.I. Generative Art” de MakersPlace. Para ello era necesario hacer transparentes en tiempo real los diversos procesos creativos por los que pasa una pieza de inteligencia artificial.

Por tanto, en el hackathon, la colaboración tiene lugar no solo entre artistas, sino también entre humanos y ordenadores, lo que Ghaffari considera que dota de “alma” al arte generado por ordenador.

Un buen ejemplo es lo lejos que viajaron más allá del medio digital las obras producidas por los cuatro artistas mencionados. Fueron producidas rápidamente por la empresa de robótica Artmatr, y el artista digital Coldie cortó y unió los lienzos resultantes para crear una única obra de arte tangible. Los ocho NFT de edición limitada, realizados por los cuatro artistas, además de Jones y Hackatao, se sortearán entre los propietarios de esos NFT el 23 de junio. Estarán firmadas por todos los creadores participantes.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *