Descubren murales egipcios de 2.000 años de edad, con imágenes de los signos zodiacales

Bajo 2.000 años de suciedad y hollín en el templo de Esna, arqueólogos de la Universidad de Tubinga y del Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades descubrieron antiguos murales egipcios que muestran los signos del zodiaco.

El santuario, situado en la orilla occidental del Nilo y no lejos de Luxor, antiguamente conocida como Tebas, ha sido objeto de obras de restauración.

“El zodíaco se utilizaba para decorar tumbas privadas y sarcófagos, y tenía gran importancia en los textos astrológicos, como los horóscopos encontrados inscritos en fragmentos de cerámica”, explica en un comunicado de prensa el Dr. Daniel von Recklinghausen, investigador de Tubinga. “Sin embargo, es poco frecuente en la decoración de templos: Aparte de Esna, sólo quedan dos versiones completamente conservadas, ambas de Dendera”.

Cuando los griegos fundaron su reino ptolemaico en Egipto en un momento tardío de su historia, también trajeron consigo el zodíaco. Aunque existe una larga y variada tradición astrológica con sus símbolos asociados en todo el mundo, el zodiaco hunde sus raíces en la cultura babilónica.

Los doce signos están plenamente representados en el Templo, aunque algunos son más fáciles de reconocer que otros. Por ejemplo, la representación contemporánea del signo de Sagitario muestra un centauro que sostiene un arco y una flecha. Sagitario, en cambio, luce una capucha de león, cola de escorpión y alas en la interpretación egipcia.

Otros relieves del templo representan estrellas y constelaciones, así como los planetas Júpiter, Saturno y Marte. También hay imágenes de criaturas fantásticas, como muchas serpientes aladas, un pájaro con cabeza de cocodrilo y una serpiente con cabeza de carnero.

Todos los relieves están en excelente estado. Los colores naturales han empezado a emerger a medida que los arqueólogos han ido limpiando el templo. Durante los últimos cinco años se han llevado a cabo trabajos de restauración.

“Las representaciones del zodiaco son muy raras en los templos egipcios. El zodiaco propiamente dicho forma parte de la astronomía babilónica y no aparece en Egipto hasta la época ptolemaica. El zodiaco se utilizaba para decorar tumbas privadas y sarcófagos y tenía gran importancia en los textos astrológicos, como los horóscopos encontrados inscritos en tiestos de cerámica”.

Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades y profesor Christian Leitz de la Universidad de Tubinga.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *