Escritores de Hollywood inician su huelga para exigir mejores condiciones de trabajo

Este martes, se confirmó la realización de la primera huelga en 15 años, resultado de importantes disputas entre guionistas y estudios, según el Writers Guild of America. La organización esbozó en un extenso documento las preocupaciones, exigencias y problemas dentro de la industria.

Requieren un mínimo de personal para la televisión. Dependiendo de la cantidad de episodios, el mínimo variaría de seis a doce guionistas por programa. Los estudios decidieron no dar una contraoferta, por lo que la propuesta queda descartada.

Además, el gremio exige un mínimo de 10 a 52 semanas de empleo garantizado por temporada. Los estudios no hicieron una contraoferta y también rechazaron ese plan.

Los estudios rechazaron la petición del gremio de un residual de streaming que determinara el éxito de una serie. El gremio calculó que el coste de sus recomendaciones sería de 429 millones de dólares anuales. La organización dijo que las contraofertas de los estudios sumaban sólo 86 millones de dólares anuales.

El gremio también quiere que se regule la inteligencia artificial. Recomienda que la IA “no pueda escribir o reescribir material literario” y “no pueda utilizarse como material de origen”, según el documento. Según un artículo publicado anteriormente en Variety, el gremio sugiere que el contenido de la IA no se “considere” material literario ni fuente. Según el gremio, la AMPTP simplemente aceptó investigar el problema.

Además, el WGA quiere establecer un nuevo nivel mínimo para guionistas-productores. El salario mínimo en el sistema actual es de 7.412 dólares semanales para todos los que están por encima de los guionistas de plantilla. El gremio exige un salario mínimo un 25% superior al de los redactores y redactores ejecutivos para todos los coproductores y niveles superiores (productor, productor supervisor, coproductor ejecutivo, etc.). La AMPTP se mostró dispuesta a desarrollar un nuevo nivel, pero tendría que ser al menos un 2-7% superior al de un editor narrativo.

Para los guionistas que trabajan en una sala de guionistas “pre-greenlight”, el WGA también pide una prima del 25%. La AMPTP ofrecía una prima del 5%. Con el fin de proporcionar a los guionistas experiencia en producción, el plan de los guionistas también abogaba por contratar a la mitad del equipo mínimo de guionistas de televisión durante toda la producción. Según el gremio, la AMPTP rechazó esa idea y no respondió.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *