Fallece el primer actor Héctor Bonilla este viernes 25 de noviembre 2022


“Se acabó la función, No estén chingando. El que me vio, me vio. No queda nada.”


Fragmento del epitafio que escribió Héctor, varios años previo a su muerte. El director, actor, productor y actor de voz, padecía cáncer de riñón desde 2019. Este viernes, su familia dio el triste anuncio de que Héctor nos había dejado. Después de un legado inconmensurable para el cine, teatro y televisión mexicana. 

Desde las instituciones de cultura y arte mexicanas, se han transmitido mensajes lamentando la perdida del primer actor. La representante de la cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Arte Teatral, entre otras instituciones han expresado su pésame a la familia Bonilla y al público mexicano. 

Su legado en el entretenimiento mexicano

El artista se preparó en la Escuela Nacional de Teatro del INBAL. Dentro de la institución aprendió a ser actor de teatro y a representar las emociones humanas con tanta gentileza. Fue en 1962, a la edad de 23 años, cuando hizo su debut con la película Jóvenes y bellas junto con artistas como Roberto Cobo y Alfonso Mejía. 

Pero sin duda su rol estelar, que le dio reconocimiento tanto nacional como internacional, fue el de Humberto en el filme Rojo Amanecer (1989), la impactante película que retrato los sucesos del 2 de octubre 1968. Donde la milicia mexicana reprimió a estudiantes dentro de la plaza de Tlatelolco. Para esta película Bonilla se comprometió como actor y productor. 

Además, que prestó su representativa voz para el doblaje de varios personajes amados de Disney; como Django, el padre de Remi en Ratatouille; Óscar y Felipe, los tíos de Miguel en Coco; y el adorable Baloo, en la nueva versión del Libro de la Selva.

Para recordar el trabajo y legado del actor la Secretaría de Cultura y el INBAL han planeado un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, este 28 de noviembre de 2022.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *