La actriz, ganadora de dos Oscar antes de dedicarse a la política del Partido Laborista, ha fallecido a los 87 años.


“Glenda Jackson, la actriz y política ganadora de dos Oscar, falleció en paz en su casa de Blackheath, Londres, tras una breve enfermedad al lado de su familia”, dijo su agente Lionel Larner. “Hacía poco que había terminado de rodar The Great Escaper con Michael Caine”, añadió.

Ídolo de Ken Russell, ganó su primer Oscar en 1970 por Women in Love, adaptación de la audaz novela de D.H Lawrence sobre la apasionada relación entre dos hermanas y sus amantes.

En 1973, con la comedia A Touch of Class, ganó su segunda estatuilla, gracias a su interpretación de una divorciada atrapada en una relación amorosa imposible con un hombre casado.

Nacida el 9 de mayo de 1936 en Birkenhead, un pequeño puerto frente a Liverpool, hija de un albañil y una limpiadora trabajó primero como dependienta en una farmacia y luego tomó clases de arte dramático para aficionados. A pesar de la falta de apoyo familiar, se matriculó en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres y se fue de gira. El director Peter Brook se fijó en ella y la contrató en 1963 para interpretar a su Ofelia en Hamlet.

Lo más importante para un actor es saber reír o llorar. Cuando lloro, pienso en mi vida sexual. Para reír también.

Glenda Jackson

Tras 35 años de carrera en el teatro y el cine, entró en política para luchar contra Margaret Thatcher, a la que acusaba de destruir la sociedad británica. Elegida en 1992 diputada laborista por los suburbios de Londres, conservó su circunscripción hasta 2015 y se distinguió por su especial preocupación por “los pobres, los indigentes y los enfermos”.

Nombrada ministra de Transportes en el gobierno de Tony Blair de 1997 a 1999, se convirtió en una firme opositora tras la invasión de Irak en 2003.

Visited 2 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window