Grupo activista abre la conversación con museos europeos para establecer protestas no violentas


Letzte Generation se pregunta ahora si pueden colaborar con las organizaciones para crear un nuevo tipo de activismo.


Hoy en día, las palabras “activistas climáticos” y “museos” probablemente evocarán la imagen de algún tipo de ataque a una obra de arte, ya sea que los activistas se peguen a la antigua escultura Laocoonte y sus hijos o cualquier otra maniobra que llame la atención, como arrojar sopa de tomate a los girasoles de Van Gogh.

Aunque no cabe duda de que el museo atrae a manifestantes, y se ha debatido mucho sobre la eficacia de estas actividades que ponen en peligro las exposiciones, se han planteado pocas alternativas. Sin embargo, un grupo activista alemán se pregunta ahora si pueden colaborar con las organizaciones para crear un nuevo tipo de activismo. Como proyecto de arte escénico, la Letzte Generation (Última Generación) ensayó el concepto en ocho lugares distintos del país el domingo.

“Se trata de hacer cambios. El sector cultural es un pilar de la sociedad. “Por eso es un paso muy valioso para nosotros trabajar con los museos. La esperanza es que la gente nos conozca y vea: Oye, esto no tiene nada que ver con el terrorismo”.

Irma Trommer, activista de Última Generación.

Manifestaciones no violentas

Los activistas organizaron una “lectura permanente” en la Hamburger Kunsthalle como forma de protesta no violenta. Los manifestantes no violentos difundieron información sobre el problema climático, incluida una conferencia del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sobre lo que puede ocurrir si no actuamos pronto. Los participantes se mostraron abiertos a entablar un diálogo con los visitantes del museo.

El Museo Ludwig de Colonia, el Museo de Etnología de Leipzig, el Museo Zeppelin de Friedrichshafen, la Galería de Arte de Rostock, el Hansemuseum Europeo de Lübeck y el Museo de la Comunicación de Núremberg leyeron ensayos y comentarios similares.

La actuación tuvo lugar el Día Internacional de los Museos, que fue el 21 de mayo en Alemania, y estuvo coordinada por el Comité Nacional Alemán del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y Museums For Future Germany.

“Por supuesto, se trata de que todos estén por lo mismo; la única pregunta es qué medidas tomar. Estamos más a favor del diálogo”.

Dicen representantes del Museo Ludwig

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *