Ahora se llama Museo H’ART y expondrá sus colecciones sin ninguna asociación con su homólogo de San Petersburgo.


El Hermitage de Ámsterdam va a cambiar de nombre, según anunció el museo el lunes. Poco después del inicio de la invasión de Ucrania, el museo rompió sus lazos con Rusia, poniendo fin a décadas de colaboración con la institución homónima de San Petersburgo.

El museo se llamará H’ART Museum a partir del 1 de septiembre de 2023, y trabajará “en estrecha colaboración con el British Museum, el Centre Pompidou y el Smithsonian American Art Museum”, anunció. Se trata de “un nuevo comienzo para el museo del Amstel”, el río que atraviesa la capital holandesa, añadió la institución en un comunicado.

Exposiciones basadas en objetos rusos

El Museo del Hermitage de San Petersburgo abrió en 2009 una sucursal en los Países Bajos, alojada en el Amstelhof, un edificio del siglo XVII. El Presidente ruso, Dmitri Medvédev, asistió a la inauguración. Como entidad jurídica autónoma e independiente, organiza dos exposiciones al año con objetos de la colección de la institución rusa.

El Hermitage de Ámsterdam rompió sus vínculos con Rusia a causa de la invasión de Ucrania. Como consecuencia, gran parte de su colección quedó cerrada al público. El museo, que en marzo de 2022 declaró que “la guerra lo destruye todo, incluso 30 años de colaboración”, no mencionó a Rusia en su comunicado publicado el lunes.

La primera gran exposición del museo H’ART, prevista para mediados de 2024, se centrará en el pintor de origen ruso Wassily Kandinsky (1866-1944), en colaboración con el Centro Pompidou.

Una nueva exposición en 2025

En 2025, con motivo del 750 aniversario de Ámsterdam, el museo organizará una gran exposición en colaboración con The Leiden Collection, una importante colección privada de arte holandés.

Nunca antes se habían expuesto los 17 Rembrandts de esta colección en una sola exposición. Se trata de un nuevo y emocionante paso, esta fórmula de colaboración contemporánea y perdurable, afirmó la directora del museo, Annabelle Birnie, citada en el comunicado. Aprovechamos nuestra experiencia internacional y extendemos nuestras alas, añadió.

La institución posee una colección permanente sobre la historia del Amstelhof que ocupa y las relaciones entre los Países Bajos y Rusia. También alberga colecciones de otros museos, como el Museo de Ámsterdam y el Rijksmuseum.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window