Huang Yongyu, artista simbolico de China, fallece a los 98 años


En 2017, Huang también se llevó a casa el premio olímpico de arte.


El artista chino Huang Yongyu, conocido por sus joviales dibujos a tinta de animales y flores, falleció a los 98 años. Según sus últimos deseos, no se habían previsto servicios funerarios ni conmemorativos tras su fallecimiento el 13 de junio a causa de una enfermedad no revelada, según su familia.

El artista autodidacta también creó tres diseños de sellos del zodiaco, xilografías, pinturas con tinta, esculturas, poesía y libros autobiográficos.

Huang, nacido en la provincia de Hunan en 1924, nunca fue a la escuela de arte ni cursó estudios literarios formales. A los 28 años, se convirtió en el profesor más joven de la Academia Central de Bellas Artes y finalmente asumió la dirección de la división de grabado.

Debido a los disturbios políticos en la China continental, Huang pasó cinco años en Hong Kong antes de trabajar en la escuela de arte, a partir de 1948. Su primera exposición individual tuvo lugar en la Biblioteca Fung Ping Shan de la Universidad de Hong Kong.

Realizo numerosas exposiciones, incluida una para celebrar su 80 cumpleaños en 2004 en el Museo de Arte de Hong Kong. Más de 100 de sus pinturas de los animales del zodiaco, un proyecto que comenzó en 2006, se expusieron en el Museo Nacional de China en 2017. Ese año, Huang también se llevó a casa el premio olímpico de arte.

La controversia del sello zodiacal

Un sello creado por Huang a principios de este año que mostraba un conejo azul vivo con ojos rojos luminosos provocó grandes colas en su primer día de venta y se agotó rápidamente en el sitio web de China Post a pesar de recibir críticas negativas en Internet.

Según un comunicado de prensa de China Post, Huang creó sus fotografías “con un estilo natural, ingenioso y dinámico”, y la imagen del conejo azul pretendía representar cómo los chinos colaborarán para crear un enorme “plano azul” de China en el próximo año.

El vibrante sello del conejo azul de Huang causó sensación al instante, provocando enormes colas en las oficinas de correos y agotándose en Internet a pesar de las críticas al diseño de este año. En el futuro, también podría ser tremendamente rentable para los coleccionistas. Según el South China Morning Post, uno de los sellos del Año del Mono de 1980 de Huang alcanzó un precio récord al venderse en una subasta por 2,01 millones de yuanes (casi 300.000 dólares).

Las obras de Huang también han obtenido buenos resultados en las subastas de Hong Kong. Autumn Scenery (1978), un pergamino de tinta sobre papel de 11 pies de largo, alcanzó los 2,5 millones de dólares (19,3 millones de HKD) en una subasta en noviembre de 2017, más del doble de su estimación máxima de 1,15 millones de dólares (9 millones de HKD). Según el South China Morning Post, uno de los sellos del Año del Mono de 1980 creados por Huang se vendió en una subasta por la cifra récord de 2,01 millones de yuanes (casi 300.000 dólares).

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *