Esteban Volkov, nieto de León Trotsky, muere en México a los 97 años


Guardián del legado del revolucionario comunista y de la Casa de Trotsky, que había convertido en museo, murió en Ciudad de México el 16 de junio de 2023.


El nieto y guardián del legado del revolucionario comunista ruso León Trotsky, Esteban Volkov, ha fallecido en Ciudad de México a los 97 años. “Nuestro director, camarada y amigo el señor Esteban Volkov ha dejado este mundo a la edad de 97 años”, anunció el Museo de la Casa de León Trotsky en su página de Facebook.

El Museo, donde aún pueden verse las marcas de bala que mataron a Trotsky, está ubicado en la casa de Ciudad de México donde el fundador del Ejército Rojo, exiliado en México en enero de 1937, vivió hasta que fue asesinado por orden de Stalin en agosto de 1940.

Nacido en Ucrania en 1926, Esteban Volkov llegó a México a los 13 años gracias a los esfuerzos de su abuelo. Su madre, Zinaida, hija de Trotsky, se había suicidado en París huyendo del régimen de José Stalin, y su padre había sido enviado al Gulag en los años treinta.

En México, se le consideraba el último testigo superviviente del asesinato de León Trotsky, asesinado de un golpe en la cabeza con un punzón por el agente secreto del NKVD Ramón Mercader. En una entrevista concedida a la BBC, Volkov relató cómo volvía a casa de la escuela cuando vio un coche de policía frente a la casa donde vivía con su abuelo, y luego vio el cuerpo ensangrentado de su abuelo en el suelo.

Tras el crimen, Volkov siguió viviendo en México, donde estudió química y, en 1990, fundó el museo en la antigua casa de León Trotsky, en el barrio obrero de Coyoacán.

Volkov “llevó a cabo la tarea más importante de su vida: la defensa de las ideas y la trayectoria de su abuelo”, declaró el museo en un comunicado.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *