La valentía de amar a otra mujer: Sara Levi Calderón


Dos mujeres, es una novela que no sólo muestra un amor lésbico escrito desde una forma íntima, personal, autobiográfica, sino también un manifiesto de una mujer que encontró la manera de narrar su experiencia.


Sara Levi Calderón tuvo la fortuna de nacer en una familia judía acomodada, fue una mujer que cumplió con los roles que se le asignaron, se casó con tan sólo 18 años, tuvo 2 hijos, ya con una familia consagrada, entró a estudiar Sociología, dónde descubrió su capacidad como narradora, la cuál terminó de explorar al estudiar actuación. Tiempo después, Sara Levi se divorció, situación que, por supuesto, le causó problemas con su familia, pues no era bien visto.

Sin embargo, fue durante esta etapa que asumió su orientación sexual, una situación que puede llegar a ser compleja a cualquier edad, pero que para ella resultó sumamente complicada debido a sus orígenes familiares y a su edad, pues ha declarado incluso que creyó que jamás volvería a enamorarse y que fue una completa sorpresa cuando resultó que sí, que sí podía enamorarse y no sólo eso, podía enamorarse de una mujer.

En este contexto, Sara Levi escribió una de las novelas LGBT más reconocidas de la literatura mexicana, puesto que es la segunda novela mexicana con temática abiertamente lésbica; la autora ha reconocido en entrevistas que siempre quiso ser escritora, algo que queda claro al leer “Dos mujeres”, su primera novela, que fue publicada con otro nombre con la finalidad de que su familia no descubriera su identidad ni se escandalizara por el contenido de su obra.

Pero cambiar su nombre no resultó, finalmente su familia supo de su autoría y estalló el conflicto, pues en su novela, Sara abordaba un amor entre mujeres que desafiaba los estándares, especialmente porque su personaje principal era una mujer casada y con hijos que se enamora de una mujer más joven, una paralelismo evidente con la vida de la autora. La actitud de su familia se tornó hostil y denotó una profunda lesbofobia, pues despreciada por sus padres e incluso por sus hijos, además fue desheredada y en un acto de protección Sara decidió autoexiliarse a Estados Unidos. 

Su novela, por otra parte, tuvo gran éxito de ventas y la crítica literaria tenía muy buenas opiniones de ella, sin embargo, el padre de Sara Levi movió sus influencias para que fuera retirado de las tiendas apenas unos meses después de ser lanzado. Sin embargo, ya en San Francisco, Sara tuvo la oportunidad de reimprimir su obra, para Sara, el éxito que tuvo resultó, como explica en una entrevista al medio Lado B: “un arma de doble filo, fabuloso para el libro y para mícomo escritora, pero para mí como una lesbiana de los ochentas-noventas fue muy difícil”

Dos mujeres, es una novela que no sólo muestra un amor lésbico escrito desde una forma íntima, personal, autobiográfica, sino también un manifiesto de una mujer que encontró la manera de narrar su experiencia. Una de las novelas más humanas que he leído, pues a lo largo de toda su historia podemos sentir la ternura con la que se descubre una atracción que parece prohibida y una valentía enorme a la hora de asumirla.

Le propuse caminar alrededor del lago. La luna llena se reflejaba en el agua. Todo bajo esa luz parecía estático. Volteé a ver a Morena. Tenía la mirada lejana. Me pregunté si no estaría recordando aquella maldita clínica donde hacen recortes de inteligencia con la anuencia de la familia. Tuve un fogonazo de imágenes: cristos dolorosos sobre muros blancos, enfermeras resecas manteniendo el orden. Morena volvió su mirada hacia mí, parecía una niña pillada en alguna fechoría infantil. Le pedí que no regresara a París.

Sara Levi, se convirtió en una de esas autoras que crean una leyenda a su alrededor, si bien su obra le causó conflictos, también la impulsó a explorar aspectos de su vida que desconocía que después exploró en su novela “Vida y peripecias de una buena hija de familia” dónde aborda desde una forma más abierta su orientación, su vida familiar, sus relaciones de amistad, el desarrollo de su matrimonio actual que consumó con la mujer de la que se enamoró y la forma en la que ahora afronta la vida, ya sin miedo. Sin duda Sara Levi es una autora que da valentía a quién la lea e invita a quien se identifique con su historia a sentirse acompañada.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *