Los momentos más importantes de los Golden Globes 2023

¿Quién tiene 3 horas entre semana para ver una ceremonia de premiación? 

Realmente nadie, y en el caso de que sea así, el programa sirve más como un pódcast para hacer otras cosas. Estos programas están en declive, en el pasado las premiaciones tenía mucho más poder en la industria del cine, comparado con la presencia que tiene en las nuevas generaciones. 

Más, cuando las premiaciones tienen un historial de cuestiones problemáticas dentro de su organización. Desde 1944, los Golden Globes han sido organizados por la Hollywood Foreing Press Association, un grupo de periodistas estadounidenses enfocados en el medio del cine. Fue en 2021 que el periódico Los Ángeles Times expuso a la organización por su naturaleza misoginia y racista. 

La HFPA no contaba con miembros de diferentes razas y la mayoría eran hombres. Estas premiaciones estaban lideradas por miembros de la elite cinematografía, solo con una perspectiva: la del hombre blanco. Para limpiar su imagen, la organización decidió no televisar los premios en 2022. Los ganadores se dieron a conocer desde las redes sociales de la organización y eso fue todo. 

Un año después, la premiación sigue en pie. Como si nada hubiera pasado, las celebridades atienden a celebrar sus logros y los de sus compañeros, y no nadie dice nada. 

Con este contexto, llegamos a la edición número 80 de los Golden Globes, una edición llena de verdades incómodas, premiaciones esperadas y cambios en la industria. Aquí los momentos más importantes de la noche:

Con ustedes el host, Jerrod Carmichael

Una elección muy diferente para la organización de los premios, y una que seguro lamentaron. El comediante de Carolina del Norte, es conocido por su humor seco y verdades incómodas. No paso más de 5 minutos de la ceremonia sin que él mismo nombrara la razón por la que lo contrataron: “Estoy aquí porque soy negro”. 

Su discurso de bienvenida también aclaro porque no hubo premiaciones el año pasado y que desde esa “controversia” la HFPA ya había añadido a agentes diversos en su organización. 

Y así fue durante la ceremonia, Jerrod detuvo su misión por incomodar a toda la industria. Siguiendo con un chiste sobre Tom Cruise devolviendo sus estatuillas, en las controversias del año pasado, como se podrían utilizar los premios e intercambiarlos por el rescate de Shelly Miscavige, la esposa del presidente de la iglesia de la cienciología. El chiste viene justo antes de presentar al elenco de Top Gun: Maverick, haciendo referencia a la participación de Tom Cruise en la organización.

Jerrod sin duda fue a la ceremonia a pasarla bien y a nombrar lo que se oculta en la industria, aunque sea de forma “cómica” 

Todos los premios, en todas partes, todo el tiempo.

Desde que salió a las salas de cine “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” fue una favorita para el público y de los críticos. En especial por las actuaciones de todo el elenco, Stephanie Hsu, Jamie Lee Curtis, James Hong, pero dos nombres resonaban para las premiaciones; Michelle Yeoh y Jonathan Ke Quan. 

Ambos leyendas de la industria, cada uno con su respectiva experiencia en cine. Pero para estos artistas era cada vez más complicado conseguir papeles que demostraran su talento.  Son los favoritos de la temporada, y era seguro que iban a ganar una estatuilla en esta ceremonia. 

Los discursos fueron conmovedores. Mientras Ke Quan mencionaba que hace unos años no tenía ni una oferta de trabajo. Michelle Yeoh se sentía por la oportunidad de contar la historia de una mujer asiática, como una mujer asiática. Las victorias de estos artistas son un ejemplo de como la industria está cambiando, aunque sea a la fuerza, de como el público exige historias de personas reales y diversas. 

Ryan Murphy: Enalteciendo voces 

Cada año la HFPA decide celebrar a un miembro de la industria, enaltecer su carrera y mostrar la influencia que sus proyectos tienen en futuros proyectos. Este año fue el turno del director y escritor Ryan Murphy. 

Desde sus primeros proyectos con Nip/Tuk, Glee, o American Horror Story. Hasta llegar a sus últimos proyectos más influyentes como The Normal Heart, Halston y Pose. El director recibió el premio Carol Burnett. Y utilizó los 5 minutos de su discurso para enaltecer el talento LGBTTTIQ+ de la ceremonia. En especial a una reciente ganadora del Golden Globe. 

MJ Rodriguez es protagonista de la serie creada por Ryan Murphy, Pose.  El año pasado, en los premios no televisados, la actriz gano su primer Golden Globe a Mejor Actriz de Televisión- Drama. En 2022, MJ se convirtió en la primer mujer transgénero en ganar esta estatuilla. Pero su premiación fue recibida sin la celebración que merecia. Este año Ryan tomo un momento de su discurso para recordarle al público y alentarlos a celebrar este logro. 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *