Nueva escultura de Luis Barragán se devela en Guadalajara, Jalisco


Mi amor por la obra del maestro Barragán me hacía sentir que como ciudad teníamos una espina clavada, es más que como ciudad habíamos sido un poco ingratos con el legado de Luis Barragán…”


El pasado martes se inauguró una pieza que muchos pensaron nunca se iba a realizar. La Plaza Luis Barragán junto con la escultura El Palomar, fue develada en las calles de Guadalajara, uniéndose al Paseo Alcalde de la ciudad.

Elaborada gracias a bocetos originales del reconocido arquitecto. La construcción fue llevada a cabo gracias a arquitectos e ingenieros mexicanos y tapatíos. El proyecto estaba tuvo distintos cambios de fecha para su inauguración, destinado desde un inicio para ser mostrada a finales del 2022, luego cambiada para el 9 de marzo y finalmente inaugurada el 14 de marzo. 

Durante la inauguración se presentó el sobrino del reconocido arquitecto jalisciense, Alfredo Vázquez Barragán, quién expreso la importancia de esta obra y de reconocer el nombre de Luis Barragán en su natal Guadalajara. Recalca Alfredo, que esta obra había sido diseñada y guardada desde los años setenta.

“Mi amor por la obra del maestro Barragán me hacía sentir que como ciudad teníamos una espina clavada, es más que como ciudad habíamos sido un poco ingratos con el legado de Luis Barragán, entre otras cosas, porque él tenía arte urbano en otras ciudades de México, Monterrey, por ejemplo, pero en Guadalajara no”. 

Alcande de Guadalajara, Pablo Lemus.

Esta instalación fue planeada por Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas. Cuenta con 5 mil metros cuadrados, un cableado subterráneo especial, banquetas con accesibilidad de movimiento, iluminación vial, una fuente, internet gratuitos y 300 nuevos árboles. Una obra creada para alentar a la comunidad a utilizar el espacio público. 

La plaza Luis Barragán se une al compendio de monumentos existentes del arquitecto en la República Mexicana. Junto con las Torres de Satélite en Satélite, CDMX, El Faro de Comercio en Monterrey y La Fuente de los Amantes en Atizapán.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *