Steven Spielberg y la magia de hacer cine

“No he terminado, quiero seguir trabajando. Quiero seguir aprendiendo y descubriendo”. 

Dice Steven Spielberg al ser reconocido con el Oso de Oro Honorífico en el Festival de cine de Berlín, a sus 76 años. 

El nombre del director es una propia institución, decir Spielberg es hacer referencia a las mejores películas en la industria cinematográfica. Desde los 70’s el creativo ha reinventado el lenguaje del cine y sorprendido a audiencias con; alienígenas, tiburones, dinosaurios, conflictos bélicos, ciencia ficción y mucho más. 

Nacido en Cincinnati en 1946. De un padre ingeniero, locutor de radio durante la Segunda Guerra Mundial y una madre artista, enfocada en la música y el piano. Los padres resultaron un gran medio de inspiración para el director, para encontrar un balance entre la creatividad y la técnica. Como resultado, encontramos un manejo majestuoso de la cámara, la luz y la historia. 

Generalmente, las historias que cuentan sus películas son aventuras fantásticas donde la humanidad se ve retada por un poder mayor, sean visitantes de otro mundo, la crueldad política, conflictos bélicos, o la naturaleza animal. Aun así, estos relatos se centran en temáticas menos fantasiosas que nos permiten conectar con las odiseas; la familia y la inocencia. 

Desde Tiburón (1975), la película que lo lanzo al estrellato, el artista se ha dedicado a crear más y más hits de taquilla.  Cambiando la manera en la Hollywood creaba y percibía a los Blockbusters de Hollywood. Acentuando la creatividad de un hombre y su equipo.

Su filme más reciente es un monumento celebrando la carrera y vida de Spielberg. 

The Fabelmans es una celebración de la magia y humanidad detrás del cine. Una historia semi biográfica que narra la infancia y desarrollo profesional del mismo Spielberg, detrás del personaje de Sammy Fabelman. Desde la primera vez que vio la película que detono esta pasión por el lenguaje cinematográfico, hasta su crecimiento como director y como persona.

Como siempre, el tema central se basa en la familia. Al rededor de Sammy se desenvuelven historias que espejean momentos de la vida de Steven, el constante acoso por ser el único niño judío de Cincinnati en los 50’s, el trauma generacional causado al ser sobrevivientes del holocausto, el divorcio de sus padres y la complicada relación con su padre. 

Con las actuaciones estelares de veteranos de la industria como Paul Dano en el perosnaje de su padre, Michelle Williams como su madre, y presentando a Gabriel LaBelle como un joven Sammy Fabelman. Que cuenta con fragmentos esenciales para entender el proceso creativo de Steven, que desde el manejo de la cámara hace referencia a las películas que se encuentran en la sangre de la cultura pop.

Este filme ha sido nominado a los Premios de la Academia de 2023 dentro de 7 categorías, como es el caso de: Mejor Película, Mejor Director, Actor y Actriz Principal, Mejor Banda Sonora, entre otras.  Este no sería el primer OSCAR del director, quién en 1994 la estatuilla por una de sus películas más maduras, La Lista de Schindler. Pero sería un logro significativo para el director ganar con una historia tan personal como lo es The Fabelmans.

El legado de Steven Spielberg se ve claro en las películas producidas en la actualidad, en especial, en la manera que se producen los éxitos de taquilla. Reconocido fácilmente en la mezcla de comedia, efectos especiales y, más importante, un centro sentimental. 

El cine se ve influenciado permanentemente por este gigante del cine. Tres generaciones de cineastas han crecido con las películas de Steven Spielberg. 

https://twitter.com/MovieOrama/status/1628320957390782464?s=20

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *