¿San Valentín? ¿En martes? Entre el cansancio laboral, el constante tráfico, la terrible calidad de aire y la inflación, celebrar el Día del Amor y la Amistad en 2023 está muy complicado. 

Uno de los detalles más especiales es compartir un íntimo momento, sea con tu pareja o contigo mismo, en la comodidad de tu hogar. Una cena personal, una película romántica y muchos detalles amorosos. Este San Valentín celebra las relaciones que formamos y alimentamos con un maratón de películas enfocadas en el amor respetuoso, complicado y con responsabilidad afectiva. 

Desde The Net Curator, les deseamos un maravilloso Día de San Valentín. 

Hasta los Huesos (2022) de Luca Guadagnino 

La 9° película dirigida por el autor italiano, cuenta con la misma introspección que maneja en su filmografía. Exponiendo las estelares actuaciones de Taylor Russel, Timothée Chalamet, Mark Rylance y Anna Cobb. 

Dos jóvenes, encontrados por aquello que los diferencia, embarcan un viaje para encontrar, o escapar, partes de su historia. Mareen (Russel), al ser abandonada por su padre, busca una respuesta a su condición con su madre. Mientras Lee (Chalamet) está a la deriva, alejado de su familia, sin intención de echar raíces.

Durante el viaje, los jóvenes adultos se enfrentan a aquello que les diferencia, encuentran comodidad en su compañía y amor en su otredad. 

Si la colonia hablara (2018) de Barry Jenkins

Después de su ganadora al Premio de la Academia, Oscar “Moonlight” (2016) Barry Jenkins se dedicó a realizar este, su tercer filme. Escrita por el director a la par que Moonlight, basada en la obra literaria con el mismo nombre del reconocido escritor James Balwin. 

Las actuaciones de Kiki Layne y Stephan James son fresco reconocimiento de los nuevos talentos, mientras Regina King y Colman Domingo dan una clase magistral de actuación. Con las apariciones sorpresa de latinos favoritos de Hollywood, Diego Luna y Pedro Pascal. 

El amor de Tish (Layne) y Fonny (James) era tanto inevitable en su inicio, como trágico en su desarrollo. Después de que Fonny resultara falsamente encarcelado bajo un cargo de abuso sexual, la pareja debe aprender a modificar su modo de vida y aguantar cada día un poco menos para verse. 

Una desgarradora historia de amor, injusticia social, sororidad y la perseverancia de una comunidad, como del amor.  

Expiación, deseo y pecado (2007) de Joe Wright 

Uno de los clásicos para el amor de época, del director de otro clásico Orgullo y Prejuicio (2005). Con la actuación de Keira Knightley, James McAvoy, Juno Temple, Benedict Cumberbatch y una muy joven Saoirse Ronan. 

Una Inglaterra dividida en dos momentos históricos, previo y durante la Segunda Guerra Mundial. Una familia marcada, alejada y destruida por la falsa acusación de una joven escritora hacia el amante de su hermana. Una prueba de que el verdadero enemigo en las historias de amor, es el tiempo perdido. 

Desobediencia (2017) de Sebastián Lelio

Después de su ganadora al Premio de la Academia “Una Mujer Fantástica”, este director chileno sigue aportando al cine LGBTTTIQA. Esta cinta tiene la actuación de dos actrices muy reconocidas en la industria, Rachel Weisz y Rachel McAdams.  

Tradición, concepto que ata a Esti (McAdams) a una vida que no eligió, y que ahuyenta a Ronit (Weisz) de su comunidad y su propia familia. Después de la muerte del padre de Ronit, el rabino en una comunidad judía ortodoxa, ambas mujeres se encuentran y redescubren su amor adolescente. 

Un análisis sobre el amor y la identidad en un ambiente inhabitable. El amor durante el Shiva. 

Angels in America (2003) de Mike Nichols

Esta miniserie de HBO, encapsula las ocho horas de obra teatral escritas por Tony Kushner. Angels in America: Millenium Approches y Angels in America: Perestroika. Los personajes de Prior Walter, Louis Ironson, Roy Cohn, Belize y los Angeles. Han sido representados por actores reconocidos como: Andrew Garfiel, Daniel Craig, Al Pacino, Meryl Streep, Lee Peace, Zachary Quinto y muchos otros. 

Esta versión, creada para la televisión, cuenta en 6 episodios la odisea de Prior Walter al descubrir dos características que marcaran su vida: es positivo al virus del SIDA y es un profeta. Este viaje espiritual trata la crisis del SIDA durante los años 80 en la ciudad de Nueva York, de manera cósmica, más grande que los relatos personales antes realizados tocando el tema, como Filadelfia. 

Más que centrarse en la relación principal de Prior y Louis, el relato dedica su furia, decepción, esperanza y amor a la comunidad LGBT. Cerrando 8 horas de discusión política y espiritual con un monólogo celebrando las vidas y los amores perdidos:

“No nos iremos. Ya no moriremos en secreto. El mundo solo gira hacia delante. Seremos ciudadanos, ha llegado el momento” 

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window