Estas tecnologías, a menudo descritas como ‘Generador de Inteligencia Artificial’, plantean cuestiones sobre si el material que producen está protegido por derechos de autor, si se pueden registrar obras compuestas tanto por material de autoría humana…
Las solicitudes apelando a los derechos de autor para obras con IA (Inteligencia Artificial) han aumentado considerablemente desde finales de 2022 y principios de este año, cuando empresas como OpenAI y StabilityAI lanzaron por primera vez generadores de texto e imágenes con IA. La Oficina de Derechos de Autor luchó inicialmente para determinar si estas obras calificaban o no para los derechos de autor, lo que dio lugar a una avalancha de información contradictoria.
Cuando el año pasado se aprobó la solicitud de registro del cómic Zarya of the Dawn, creado por Kris Kashtanova con imágenes generadas por IA, la autora afirmo que ella debía es dueña de los derechos de autor. Cuando se reveló que las imágenes se habían creado con AI Midjourney, la Oficina de Derechos de Autor revisó su sentencia y pidió más detalles.
“Estas tecnologías, a menudo descritas como ‘Generador de Inteligencia Artificial’, plantean cuestiones sobre si el material que producen está protegido por derechos de autor, si se pueden registrar obras compuestas tanto por material de autoría humana como por material generado por IA, y qué información deben proporcionar a la Oficina los solicitantes que pretendan registrarlas”
Declaración de la Oficia de Derechos de Autor en EE.UU
El futuro de los Derechos de Autor
Todas las futuras decisiones sobre el registro de obras viene desde este último punto, que establece que los derechos de autor sólo protegen las obras creadas por seres humanos. Los funcionarios encargados de los derechos de autor serán los encargados de determinar si las decisiones originales tomadas en una obra fueron producidas por una mente humana o fueron producidas mecánicamente a la hora de evaluar una obra que ha sido presentada para su registro.
La declaración de principios establece que, a partir de ahora, los solicitantes que presenten sus obras para registro deberán declarar si se ha utilizado IA de algún modo, y los que ya hayan presentado solicitudes sin hacer esta declaración deberán revisarlas.
Algunas situaciones jurídicas son más fáciles que otras. El departamento compara la solicitud con las “instrucciones para un artista por encargo”, por lo que introducir texto en un generador de imágenes no se considera un acto de autoría. Aunque esta situación parece sencilla, otras probablemente requieran más reflexión.
Según la Oficina de Derechos de Autor en estas circunstancias, los derechos de autor solo protegerán aquellas partes de la obra que se haya determinado que han sido creadas por el autor humano, lo que dará lugar a protecciones parciales de obras completas, como en el caso de Kashtanova.
“Un ser humano puede seleccionar o disponer material generado por IA de una forma lo suficientemente creativa como para que ‘la obra resultante en su conjunto constituya una obra original de autor’. O un artista puede modificar el material generado originalmente por la tecnología de IA hasta tal punto que las modificaciones cumplan la norma de protección de los derechos de autor”.
Sigue la declaración del Departamento
Last modified: marzo 21, 2023
[mc4wp_form id="5485"]