Ringo Starr dice que la canción de los Beatles creada con IA es “sublime”


El batería del grupo defiende esta pista “final”, señalando que la inteligencia artificial sólo se utilizó para extraer y limpiar una grabación de la voz de John Lennon.


La nueva canción de los Beatles creada mediante inteligencia artificial es “sublime”, según ha declarado Ringo Starr a la revista Variety. En junio, Paul McCartney anunció el lanzamiento de una nueva canción de su legendaria banda, cuya maqueta se creó utilizando IA. Y según el batería de la boy band, el resultado es muy convincente. Añade, sin embargo, que la belleza del tema no debe nada a la nueva tecnología.

“No se debe a la IA. No es que estemos fingiendo. Es realmente la voz de John, así como la de Paul y su bajo, mientras oyes a George [Harrison] a la guitarra rítmica y a mí a la batería”, dijo el artista de 83 años a Variety al margen de la celebración de su Peace-Loving Birthday Celebration, un evento que organiza cada año con motivo de su cumpleaños. “Sabes, si olvidas todo el alboroto que hemos montado sobre ella, sigue siendo una canción preciosa. Y es nuestra última canción”, concluyó Ringo Starr, haciendo hincapié en que, por última, quería decir definitiva.

En una entrevista difundida por la BBC en junio, Paul McCartney anunció el lanzamiento de esta nueva canción, que resucita a John Lennon. Según McCartney, para producir la canción se extrajo la voz del cantante, fallecido en los años ochenta, de un viejo casete. La cinta contiene pistas grabadas en un radiocasete mientras el músico tocaba el piano en su piso de Nueva York. La IA se utilizó para extraer la voz de John Lennon de una vieja maqueta, recibida un año antes por Paul McCartney de manos de Yoko Ono.

El anuncio de que se utilizaría la IA para crear esta nueva canción causó revuelo entre los puristas. Sin embargo, la intervención de la inteligencia artificial es más bien superficial: la tecnología sólo sirvió para extraer la voz de John Lennon de esta vieja maqueta y limpiarla para poder utilizarla.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *