El estado de Florida cancela exposición de arte por utilizar las palabras “diversidad” e “inclusión”

“La diversidad y la inclusión son como la aguja y el hilo que cosen juntos el armonioso tejido de la paz para la humanidad” 

Raaina Chadha, maestra de las artes en una primaria de Florida.

A principios de abril la Universidad de Florida, en Manatee-Sarasota tenía planeado inaugurar una exposición dedicada a celebrar la diversidad de la escuela y sus alumnos. Esta ha sido aplazada, según ha anunciado esta semana por la organización artística y educativa sin ánimo de lucro Embracing Our Differences (Abrazando nuestras diferencias).

Embracing Our Differences ha presentado una exposición cada año en Bayfront Park, en el centro de Sarasota, desde 2003, y este año, para celebrar el 20 aniversario de la organización, tenía previsto embarcarse en su exposición itinerante, por Florida. SCF, que inició las negociaciones con el grupo a principios del año pasado, tenía previsto ser el tercer destino de la gira.

Una de las piezas expuestas en la patio de la escuela.

A principios de este mes, representantes de la universidad se pusieron en contacto con la organización para solicitar que se eliminaran los términos “diversidad” e “inclusión” de la exposición, según Sarah Wertheimer, directora ejecutiva de Embracing Our Differences en una conversación con Art News.

SCF pidió que tres de las obras de la exposición se sometieran a debate al negociar las condiciones de la muestra, por si molestaban o suponían un reto para sus alumnos. Según Wertheimer, la institución se mostró especialmente preocupada por los estudiantes veteranos que sufren trastorno de estrés postraumático. Embracing Our Differences acordo con la petición y afirmó que tenía derecho a posponer la representación en el campus de Manatee-Sarasota si la integridad del espectáculo se veía comprometida. 

“Pregunté si se podía discutir, pero se mantuvieron firmes en que querían que se retiraran esas obras. Así que sabíamos que teníamos que mantenernos firmes y no dejar que censuraran a nuestros artistas”.

Comenta Sarah Wertheimer.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *